Sánchez utiliza las ayudas a Valencia como excusa para que le aprueben los Presupuestos
La oposición ha acusado al presidente del Gobierno de chantajear a los grupos con la tragedia. «Imposible ser más ruin y miserable», denuncian desde Vox
Una vez más, Pedro Sánchez ha aprovechado una catástrofe humanitaria sin precedentes en nuestro país para continuar con su hoja de ruta establecida. Este martes el líder del Ejecutivo ha condicionado sus Presupuestos –estancados desde que comenzara la legislatura– a la trágica DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana. Esto ocurre tan solo pocos días después de que el Congreso de los Diputados aprobara el asalto a RTVE a pesar de la situación que se vivía en la Comunidad Valenciana y de la repulsa de casi todo el hemiciclo.
«Necesitaremos unos nuevos Presupuestos», afirmaba Sánchez en rueda de prensa tras aprobar un Real Decreto de más de 10.0000 millones de euros para ayudar a los afectados. El jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad, «más que nunca», de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado «para poder llegar cuanto antes a dar la respuesta más eficaz y equitativa posible» a los damnificados por la DANA.
«Estamos hablando de cifras importantes desde el punto de vista económico. En este real decreto estamos hablando ya de 10.600 millones. Son muchos recursos, a los que vendrán otros muchos que tendremos que pedir a las instituciones comunitarias. Y otros que vamos a tener que desembolsar de nuestras cuentas públicas. Por tanto, vamos a tener que revisar el impacto que va a tener sobre el déficit público y la deuda pública», espetaba Sánchez.
«Vamos a ofrecer a todos los grupos un nuevo marco presupuestario», ha asegurado Sánchez, quien continuaba su discurso presionando al resto de partidos, llegando a declarar que espera tener «un apoyo mayoritario» para unas cuentas «son más necesarias hoy que ayer».
De esta forma, Sánchez ha vuelto a cargar de responsabilidad al resto de grupos parlamentarios, los mismos que desde hace días han implorado al Ejecutivo la declaración del Estado de Emergencia, una opción totalmente ignorada por el inquilino de La Moncloa.
La oposición carga contra Sánchez
Esta nueva estrategia ha sido recibida de manera crítica por la oposición. Fuente del Partido Popular han dejado claro que no aprobarán los PGE «utilizando a las víctimas en un chantaje por su interés». De igual manera, los 'populares' señalan que «las ayudas para los afectados pueden aprobarse fuera del debate de PGE».
Por su parte, la formación de Santiago Abascal ha calificado como «ruin» y «miserable» la actuación de Sánchez, alegando que «está aprovechando la tragedia con chantaje y extorsión».
Nueva huida de su responsabilidad
Con esta nueva intención presupuestaria, Sánchez ha utilizado la muerte de 217 personas para intentar aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que terminen de asentarle en La Moncloa y, de esta forma, estirar una legislatura marcada por una reinante inestabilidad.
No asumirá el mando
Sánchez diluye su responsabilidad mientras Mazón se abrasa: «Todos somos Estado»
Asimismo, parece que la guerra entre la Generalitat y el Gobierno central continúa en su punto más álgido. En concreto, Sánchez ha vuelto a señalar al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como principal responsable de la tragedia.
«El general de la UME fue claro en dónde están residenciadas las competencias. Las Fuerzas Armadas estaban dispuestas antes de que se activara la emergencia para entrar», ha compartido Sánchez.