La Generalitat sí instó a no conducir salvo estricta necesidad la mañana de la DANA

La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, pidió en rueda de prensa a los ciudadanos ese mismo mediodía «no salir a la carretera» salvo por motivos de fuerza mayor

La refriega política derivada de la gestión política de la DANA en la provincia de Valencia está teniendo muchos frentes que, muy probablemente, irán creciendo en cantidad e intensidad según vayan avanzando los días. Una de esas aristas tiene que ver con que si la Generalitat alertó con suficientemente antelación a la población de los riesgos que podría haber y que se pusiera a salvo en sus domicilios.

Al respecto, la izquierda mediática y buena parte de la política llevan cargando prácticamente desde el mismo día de la riada de que el Gobierno valenciano no hizo ningún tipo de alerta, un reproche que complementan con el aviso masivo vía teléfono móvil lanzado a las 20:11 de esa fatídica jornada.

Sin embargo, fue la portavoz del Consell, Ruth Merino, quien después del Pleno del Ejecutivo autonómico del mismo 29 de octubre informó de la situación y lanzó varios consejos a los ciudadanos. Así, comenzó su intervención pidiendo «muchísima precaución a todo el mundo» e hizo llamamiento «a la calma».

Seguidamente, la también consejera de Hacienda rogó «extremar el cuidado, sobre todo en carretera» y rogó «no salir a la carretera hoy salvo que sea estrictamente necesario». De cara a que la gente pudiera estar al tanto de cómo avanzaba el temporal, recordó que «toda la información actualizada» estaba disponible «en el 112».