Benetúser (Valencia) azotada por la DANA

DANA en Valencia

Las recomendaciones de Sanidad para los vecinos y voluntarios que se encuentran en zonas afectadas por la DANA

Poco a poco Valencia se pone en pie, pero todavía queda mucho trabajo que hacer en un gran número de municipios de la provincia

España ha sufrido una de las mayores catástrofes naturales de su historia reciente. La DANA que arrasó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre se ha cobrado la vida de más de 200 personas y más de 70 continúan desaparecidas. Las riadas e inundaciones provocadas por el desbordamiento de embalses y barrancos han dejado pueblos enteros sumergidos en el lodo.

Miles de voluntarios se han trasladado desde entonces para ayudar a aquellos vecinos que lo han perdido todo. Poco a poco, y con la ayuda de las autoridades, que ha llegado más tarde de lo esperado, se va retirando la basura y el barro de las calles y los municipios afectados van recuperando lentamente su vida. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta, sobre todo en las labores de limpieza y a la hora de consumir agua o alimentos en estas zonas, que las medidas de higiene son fundamentales para protegernos a nosotros mismos. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una serie de recomendaciones.

Agua potable y alimentación

Debido a las condiciones en las que se encuentran las zonas afectadas, a la hora de beber y comer, es importante seguir estos consejos:

  • Usar siempre agua potable para beber y cocinar.
  • Seguir las indicaciones del ayuntamiento sobre el agua.
  • Lavar bien las manos antes de manipular alimentos.
  • Consumir solo alimentos no contaminados, como latas y conservas herméticas; seguir un proceso de limpieza para estos alimentos.
  • No consumir alimentos congelados si han perdido su temperatura adecuada.
  • Mantener los alimentos en un lugar seco y protegido.

Limpieza en condiciones seguras

Unos días después de los hechos, cuando ya había muchas personas ayudando en las labores de limpieza, fueron muchos los que alertaron de que el agua estancada y el fango podían albergar todo tipo de microorganismos que podrían llegar a ser perjudiciales para la salud. Por este motivo es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Es importante evitar que personas vulnerables, como embarazadas, personas mayores, con enfermedades o niños, participen en las tareas de limpieza.
  • Antes de limpiar un espacio cerrado, siempre es conveniente ventilarlo.
  • También es aconsejable llevar ropa protectora y calzado adecuado, así como guantes y mascarilla de protección.
  • Debido a que las salpicaduras son habituales en estas labores, es recomendable proteger la nariz, la boca y los ojos con mascarillas y gafas protectoras.

Gestión de residuos

Para evitar contaminar aún más si cabe las zonas afectadas, es importante colocar la basura en bolsas y contenedores según lo indicado por el Ayuntamiento. Por otro lado, es importante tener en cuenta que nunca deben manipularse cadáveres de animales sin protección y siempre hay que notificar su presencia a las autoridades.

No se debe tirar el barro o los residuos al alcantarillado.

Otros riesgos

Para evitar otros riesgos, Sanidad hace las siguientes recomendaciones:

  • No usar electricidad si el suelo está húmedo; esperar a que los equipos se sequen.
  • Usar generadores fuera de la casa, alejados de puertas y ventanas.
  • Evitar zonas inundadas o con riesgo de derrumbes.
  • Usar repelentes en zonas donde el agua estancada pueda generar mosquitos.

Recuerda consultar al personal sanitario siempre que estés herido o tengas heridas abiertas que puedan haberse infectado; si tienes fiebre, vómitos o diarrea o cualquier otro síntoma que te preocupe; si tienes enfermedades crónicas que requieran de atención; o si te sientes sobrepasado por el estrés, el nerviosismo o la ansiedad.