El Ejército de Tierra usa helicópteros Chinook para rescatar vehículos atrapados en el río Mijares
Militares de distintas provincias recuperan coches arrastrados por las inundaciones de la DANA en zonas de difícil acceso en Valencia.
Militares procedentes de Cádiz, Burgos y Astorga, en colaboración con el Ejército de Tierra, están utilizando helicópteros Chinook para recuperar vehículos atrapados en el río Mijares tras las intensas lluvias provocadas por la DANA en Valencia. La misión se centra en la recuperación de los coches que el agua ha arrastrado hasta zonas de difícil acceso, como barrancos y cauces del río, donde quedaron varados tras las inundaciones.
Equipos de carga, formados por cuatro militares, preparan los vehículos para ser izados mediante cables especiales que enganchan a los helicópteros Chinook, capaces de levantar hasta 8.000 kilos. Una vez asegurados, los helicópteros transportan los coches a áreas seguras donde pueden ser recogidos. Con cerca de 30 metros de longitud y una capacidad para transportar hasta 50 personas en caso de emergencia, los Chinook han demostrado ser esenciales en este tipo de operativos.
Las recientes inundaciones han dejado numerosos daños en infraestructuras y han afectado a unos 125.000 vehículos en la región. Los helicópteros del Ejército de Tierra, con una autonomía de vuelo de hasta cinco horas, son una herramienta indispensable para enfrentar los retos logísticos impuestos por los efectos de la DANA en Valencia.