El Tribunal Superior de Justicia valenciano registra la primera querella contra Mazón por la DANA
La ha presentado el «antipartido» Iustitia Europa por omisión del deber de socorro, prevaricación omisiva, homicidio imprudente y lesiones
Primera querella contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA. El secretario judicial de la sala de lo civil y lo penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado una diligencia de ordenación en el que notifica el registro formal de la querella presentada por el partido Iustitia Europa.
Esta formación también ha denunciado ante el Tribunal Supremo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y a los ministros Fernando Grande-Marlaska y Teresa Ribera con anterioridad por la DANA. El «antipartido», según se definen, está personado como acusación popular en la causa conta la esposa de Sánchez, Begoña Gómez. Se trata del primer trámite procesal, que no supone que la querella contra Mazón haya sido admitida a trámite.
En la querella de Iustitia Europa denuncia a Mazón por omisión del deber de socorro, prevaricación omisiva, homicidio imprudente y lesiones. «Pese a que las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advertían de lluvias torrenciales y riesgo extremo desde el 24 de octubre, el Presidente autonómico no solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta cuando ya existían las inundaciones», advierten.
Esta querella se conoce el mismo día que Compromís anunciaba que estudia acciones legales y cuatro días después de que el TSJCV admitiera a trámite un recurso presentado por un particular contra la «inactividad» del presidente de la Generalitat Valenciana y de la Agencia de Seguridad y Emergencias en relación a la DANA.
Con anterioridad, el mismo tribunal remitía este jueves al Tribunal Supremo una demanda interpuesta por una asociación por la «inacción» del Ejecutivo de Sánchez frente a las inundaciones ocasionadas por la gota fría en la provincia de Valencia, que considera una vulneración del derecho a la vida y a la integridad física.
Asimismo, Hazte Oír, anunciaba hace varios días que iba a iniciar los procesos para activar medidas legales con las que se depuren responsabilidades por la tragedia de la DANA en Valencia. «Ante la extrema gravedad de lo ocurrido en estos días, estamos valorando diferentes vías y queremos, como siempre hacemos, aplicar una perspectiva técnico-jurídica rigurosa y concisa», explicaban.