La Justicia admite a trámite un recurso por «inactividad» de Mazón durante la DANA
El recurso, de un particular, apunta a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y la Agencia de Seguridad y Emergencias de la propia Generalitat
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite un recurso presentado por un particular contra la «inactividad» del presidente de la Generalitat Valenciana y de la Agencia de Seguridad y Emergencias en relación a la DANA.
Según ha informado esta tarde el TSJCV, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso de este tribunal ha dictado un decreto por el que acuerda admitir a trámite el recurso presentado por el citado particular contra la, según recoge literalmente este recurso, «inactividad de la Presidencia de la Generalitat Valenciana y la Agencia de Seguridad y Emergencias de la propia Generalitat en relación a la DANA».
Conforme a la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, el Tribunal ha acordado reclamar los expedientes administrativos a sus responsables. La admisión del recurso se conoce el mismo día en el que la Generalitat Valenciana admitía que el jefe del Consell, Carlos Mazón, había estado en una comida el martes 29, cuando se produjo la DANA, y no llegó al Palacio de la Generalitat hasta las seis de la tarde.
Asimismo, esta noticia llega un día después de que se produjera un caso similar, pero en ese caso contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El TSJCV remitía este jueves al Tribunal Supremo una demanda interpuesta por una asociación por la «inacción» del Ejecutivo central frente a las inundaciones ocasionadas por la gota fría en la provincia de Valencia, que considera una vulneración del derecho a la vida y a la integridad física.
Se trata de una demanda de recurso contencioso-administrativo especial de protección de derechos fundamentales presentada por la asociación Liberum contra la Delegación del Gobierno en Valencia que el TSJCV ha enviado al Tribunal Supremo al considerar que es el órgano competente.
En el auto, recogido por Efe, los magistrados rechazan las medidas cautelarísimas solicitadas por la asociación, que pedía al tribunal que asegurase «una intervención inmediata» para «evitar mayores perjuicios a la población afectada» y «garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos afectados».
Asimismo, Hazte Oír, anunciaba hace una semana que iba a iniciar los procesos para activar medidas legales con las que se depuren responsabilidades por la tragedia de la DANA en Valencia. «Ante la extrema gravedad de lo ocurrido en estos días, estamos valorando diferentes vías y queremos, como siempre hacemos, aplicar una perspectiva técnico-jurídica rigurosa y concisa», explicaban. Desde Vox, sin anunciar aun medidas legales, apuntaban este viernes que exigirían también la depuración de responsabilidades.