Alicante Vox lleva a la Fiscalía al alcalde de Muchamiel (PP) por «prevaricación administrativa»
La formación acusa al Gobierno municipal de incumplir el reglamento con los sueldos de la corporación, a pesar de que el Defensor del Pueblo haya cerrado el expediente al entender que «no se ha incumplido» la legalidad
El grupo Vox en el Ayuntamiento alicantino de Muchamiel ha presentado este martes en la Fiscalía Provincial una denuncia contra el alcalde 'popular' del municipio, Rafael García Berenguer, al que acusan de «prevaricación administrativa» por «no tener regulados» los sueldos de la corporación municipal. Por su parte, fuentes del equipo de Gobierno han afirmado a Europa Press que «no se ha incumplido» la legalidad y que estos hechos «están resueltos por vía administrativa y el Síndic de Greuges».
En el escrito de denuncia, difundido por la formación en un comunicado, el portavoz municipal de Vox, Miguel Da Silva, fundamenta la acusación en que durante el Pleno del 30 de junio de 2023 se aprobaron unas retribuciones que para la mayoría de concejales «no se ajustan a lo establecido legalmente».
Da Silva señala que ha advertido «reiteradamente» al alcalde sobre esta cuestión y recalca que «el artículo 23.5 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de Muchamiel establece una reducción de entre el 10 % y el 25 % del sueldo del alcalde para las retribuciones de los concejales con exclusividad».
En la denuncia, el portavoz de Vox afirma que en el pleno del año pasado se fijó como retribución del alcalde la cantidad de 58.000 euros. Por ello, la segunda y tercera exclusividad, con 48.000 y 46.000, respectivamente, «entran dentro de la horquilla» que contempla el ROM.
Sin embargo, apunta la formación verde, en la dedicación exclusiva de otros cinco concejales, uno con 42.000 y otros cuatro con 36.000 euros, hay una reducción superior a la máxima establecida, por lo que estos salarios «están por debajo de lo fijado» en el Reglamento. Asimismo, Da Silva alega que se da la misma situación en las retribuciones de los ediles con dedicación parcial.
Bajada de sueldo
Según el portavoz de Vox en el municipio alicantino, García Berenguer «está firmando mensualmente unas nóminas y ordenando su pago, a sabiendas de que son inferiores a lo que establece la ley», lo que «supone un posible delito de prevaricación administrativa».
Vox asegura que también «ha exigido» la bajada del sueldo del primer edil a la segunda teniente de alcalde y responsable de Recursos Humanos en el Ayuntamiento, Lara Llorca, pero que «ha hecho caso omiso». Además, según este partido, la secretaria del Consistorio «está al corriente del asunto y ha insistido en que se debe legalizar la situación».
En esta línea, el diputado autonómico de Vox, José Muñoz Salvador, apunta que su partido «no exige que se suba el sueldo a los concejales, sino que el del alcalde baje para adaptarse a la legalidad del salario de los ediles». Además, reclama a García Berenguer que «devuelva a las arcas municipales el montante que ha cobrado de más».
Anteriores denuncias archivadas
Por su parte, fuentes del Gobierno local señalan a Europa Press que esos hechos «se encuentran resueltos», en primer lugar, «por vía administrativa» y que se cumple el artículo 23.5 del vigente ROM.
Desde el equipo de Gobierno han remitido a una resolución del Síndic de Greuges, en la que se observa que el defensor del pueblo valenciano considera que «no se ha incumplido» el ROM, a partir de «informes emitidos por los funcionarios públicos del Servicio de Recursos Humanos y la Sección de Modernización y Transparencia». El Síndic recalca que «no se ha presentado recurso administrativo» contra el acuerdo del Pleno del 30 de junio de 2023, por lo que «ha devenido firme y consentido».
La queja la presentó el portavoz de Vox en el Síndic de Greuges el pasado 18 de marzo, si bien este organismo determinó cerrar el expediente en una resolución firmada el 15 de julio de 2024. Además, las mismas fuentes municipales insisten en que «desde febrero de 2011, año en el que entró en vigor el nuevo, y vigente, ROM, se está empleado el mismo criterio para las retribuciones».