CEIP Guillem de Entença, en El Puig, centro donde la Justicia obliga a impartir el mínimo de horas en español

CEIP Guillem de Entença, en El Puig, centro donde la Justicia obliga a impartir el mínimo de horas en españolAMPA CEIP Guillem de Entença

Educación

Hablamos Español consigue que la Generalitat Valenciana acate el 25 % de clases en castellano en un colegio

El Gobierno de Mazón acata la orden del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre el CEIP Guillem d'Entença, según ha informado la asociación presidida por Gloria Lago

Hablamos Español ha anunciado que la Generalitat Valenciana ha acatado finalmente la orden de la Justicia para que se imparta una asignatura troncal en castellano. «Desde el 24 de mayo, que fue cuando anunciamos que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) estimaba la medida cautelar para que se impartiera una asignatura troncal en español en el CEIP Guillem d'Entença, hemos estado reclamando que se cumpla lo establecido por el Tribunal. Ahora, por fin, el Gobierno autonómico se allana y lo acepta», han explicado desde la asociación presidida por Gloria Lago.

«Hace dos años, gobernando socialistas y Compromís en la comunidad, una familia asesorada por Hablamos Español solicitó lo que mismo que tenemos que pedir en Cataluña, el mínimo legal exigido que conceden los tribunales: que se impartiera al menos, un 25 % una asignatura troncal en español en un colegio público de Valencia. Por fin, en mayo de este año conseguimos que el TSJCV instara a cumplir esto de forma inmediata, pero la consejería hizo caso omiso y comenzó a dilatar el procedimiento alegando que hacía suyo el proyecto lingüístico aprobado por la consejería del gobierno anterior», abundan desde Hablamos Español.

Desde la plataforma en defensa de los derechos de los hispanohablantes indican que «según la Consejería, ya se le impartía el mínimo del 25 % establecido, algo que no es cierto, porque los tribunales han dicho con claridad, que en ese 25 % hay que incluir una asignatura troncal. Dado que, ese niño cursa Primaria, tiene derecho que al menos, Ciencias Sociales y Naturales, o Matemáticas, se le impartan en español. En este centro esas dos asignaturas se imparten en valenciano. En español se imparten Ética o Religión y una asignatura que ni siquiera es evaluable».

«Desde mayo -continúan desde Hablamos Español en el comunicado- hemos estado intentando que se acaten las medidas cautelares, pero el centro apoyado por la Consejería inició el curso con la misma distribución de lenguas que el anterior, por lo que nos hemos visto obligados a informar de ello al TSJCV y simultáneamente iniciamos una campaña para denunciar que Mazón incumple las sentencias. Por fin, el lunes día 28 de octubre, un día antes de los sucesos por la gota fría, se nos informó que la Generalidad Valenciana, por fin, tiraba la toalla y acataba la orden del tribunal. Esta familia y Hablamos Español esperamos con impaciencia que el Colegio Guillem d'Entença nos comunique cuál de las dos asignaturas troncales se impartirá a partir de ahora en español».

Tras la decisión, Lago ha señalado que «nos alegramos de que haya imperado la cordura, resultaba incomprensible que el Partido Popular reclamara para Cataluña lo que estaba incumpliendo en la Comunidad Valenciana. La ley que entrará en vigor el próximo curso nos parece insuficiente si la comparamos con la normativa que existe en todos los países con cooficialidad lingüística donde, sin excepción, se aplica lo que proponemos desde Hablamos Español: líneas en cada idioma, con la otra lengua como asignatura lingüística. Sin embargo, valoramos positivamente las mejoras que ha incluido el nuevo Gobierno, como, por ejemplo, la libertad para poder usar la lengua del alumno a la hora de realizar exámenes y trabajos, algo por lo que hemos luchado mucho desde Hablamos Español».

comentarios
tracking