Trabajo de desatasco de alcantarillas en Paiporta (Valencia)

Trabajo de desatasco de alcantarillas en Paiporta (Valencia)Europa Press

La nueva DANA no castiga a los municipios valencianos afectados por la anterior

Los servicios de emergencia trabajan en áreas de riesgo mientras se despliegan medios nacionales y extranjeros para apoyar las labores de rescate y limpieza

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, ha destacado que las lluvias caídas en las últimas horas en la Comunidad Valenciana no han afectado a los municipios afectados por la DANA del pasado 29 de octubre. Así, lo ha confirmado en declaraciones a los medios para trasladar las informaciones aportadas en la reunión de este jueves del Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

Al respecto, ha explicado que las actuaciones realizadas esta noche por la nueva DANA han producido «un pico» de servicios en la zona de la comarca valenciana de la Safor y hacia las comarcas alicantinas de Las Marinas, con varios servicios de rescate, y las lluvias han provocado también acumulaciones de agua en el polígono de la Reva de Ribarroja y en algunos puntos de esta localidad valenciana que «se están resolviendo desde el primer momento».

En cuanto a la provincia Castellón, ha señalado que durante toda la noche se ha estado trabajando en Benicarló, en Vinaroz, en Peñíscola y se han realizado numerosos achiques en los bajos, pero «ya se va recuperando la normalidad». También se han desplazado equipos de agentes medioambientales y bomberos forestales a las zonas de barrancos y ramblas más sensibles para vigilar la evolución de los cauces durante la noche y por esta nueva DANA.

Búsqueda de víctimas suspendida

La búsqueda de víctimas mortales en el mar del anterior temporal se mantiene suspendida por segundo día consecutivo debido a las condiciones meteorológicas adversas y al fuerte oleaje que no permite al operativo trabajar. Las labores de búsqueda están organizadas en torno a una franja de unos 200 kilómetros de longitud por unos 60 de anchura entre la desembocadura del río Turia y las inmediaciones de Alicante, donde en las últimas dos semanas se han movilizado cerca de 200 personas de las tripulaciones que integran los medios marítimos y aéreos actuantes.

Por otro lado, ha explicado que la retirada de enseres y lodos en las zonas afectadas ha sido menor esta noche debido a la situación meteorológica y ha descendido a 10.500 toneladas. No obstante, ha destacado que este jueves se ha podido incrementar de nuevo la cantidad de camiones de extracción de lodos, con un total de 94 que ya están operando sobre el terreno, lo que ha permitido que el sistema de depuración alcance en este momento un 64 % de su capacidad. «Avanzamos, por tanto, en nuestro objetivo, el de intensificar las labores de evacuación de lodo de los núcleos urbanos», ha recalcado.

Así, ha recordado que se han autorizado los depósitos de los sedimentos retirados en las zonas afectadas por la DANA en la desembocadura del río Turia con «el objetivo de facilitar las labores de limpieza y reconstrucción de estas áreas después de que los análisis confirmen su inocuidad». Se trata mayoritariamente de tierras y arenas arrastradas por la corriente.

Despliegue en el terreno

En estos momentos, los efectivos de emergencias que continúan sobre el terreno son 2.791 bomberos deplegados, unos 8.608 efectivos de las Fuerzas Armadas, y más de 800 voluntarios de protección civil en toda España. Además, se han incorporado un contingente de bomberos de Portugal y Francia.

En cuanto a la seguridad ciudadana, trabajan en la zona 9.728 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, además de 500 efectivos de las distintas policías locales y 130 efectivos de la Policía de la Generalitat. Asimismo, se ha incorporado un grupo de 70 agentes medioambientales procedentes de la Comunidad de Madrid y que están ayudando a las labores de apoyo a la Guardia Civil en la zona de la Albufera, así como agentes forestales y medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente. Por último, ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y del uso de mascarilla, de guantes, de gafas de protección, calzado adecuado y manga larga.

comentarios
tracking