Tareas de desbrozamiento de barrancos en ElcheAyuntamiento de Elche

El alcalde de Elche se rebela contra Teresa Ribera y comienza a limpiar los barrancos sin su autorización

Pablo Ruz actúa por su cuenta ante «el silencio, la indolencia y la falta de acción» de la ministra de Transición Ecológica y anuncia la construcción de un tanque de tormentas

El alcalde de la ciudad alicantina de Elche, Pablo Ruz, ha decidido actuar por su cuenta y ordenar la limpieza de los cauces y barrancos de la ciudad, una responsabilidad que compete al Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). La decisión de Ruz llega después de reiteradas peticiones desatendidas a las autoridades nacionales, según declara el alcalde.

«El Ayuntamiento está haciendo algo que no tiene que hacer, pero ante el silencio, la indolencia y la falta de acción, después de décadas, hemos tenido que intervenir», asegura Ruz en un vídeo compartido en redes sociales, donde aparece junto a un vecino afectado por la falta de mantenimiento de los barrancos.

La reciente DANA, que golpeó con especial intensidad a la provincia de Valencia, ha puesto en alerta a varios municipios ante el riesgo de futuras precipitaciones, y Elche ha sido uno de los primeros en iniciar inspecciones y desbroce de barrancos. Así, Ruz se ha desplazado a otros puntos críticos como el barranco de San Antón, donde las labores de limpieza ya han comenzado.

«Este barranco lleva más de una década sin limpiarse, con cañas, broza, maleza y basura que pueden agravar cualquier episodio de lluvias torrenciales», explica el primer edil, quien ha ordenado proceder de forma inmediata.

En el vídeo, grabado en el barranco de los Arcos y publicado en su cuenta de Instagram, Ruz se encuentra con Cayetano, un vecino afectado por el estado de los cauces en la pedanía. Ambos coinciden en señalar que las peticiones a las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura para la limpieza del barranco han sido ignoradas. «Es un tapón enorme; hemos enviado escritos, pero nadie nos ha hecho caso», relata el vecino, describiendo la frustración de muchos residentes.

Limpieza con recursos propios

Las imágenes muestran la densidad de la maleza acumulada, donde abundan cañas y broza, lo que, en caso de fuertes lluvias, supone un riesgo de obstrucción que podría derivar en inundaciones. Ruz señala que «ante la falta de actuación, el Ayuntamiento limpiará con sus propios recursos», advirtiendo que este tipo de intervenciones requieren una inversión que debería ser asumida por el Ministerio que dirige Teresa Ribera. Además, el alcalde exige que, si el Gobierno no interviene, transfiera las competencias y los fondos necesarios al Ayuntamiento para mantener los barrancos de manera continua.

El primer edil ilicitano insta al Ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Júcar a que «tomen medidas y realicen el mantenimiento pertinente», reclamando al organismo estatal que actúe, «o que nos autoricen y financien las labores necesarias para reducir los riesgos». Desde el Ayuntamiento de Elche, se anuncia que la limpieza se extenderá en los próximos días a otros puntos del municipio, entre ellos La Vaguada, el Aljub y Peña de las Águilas.

Tanque de tormentas

Continuando con las medidas de prevención, la junta de Gobierno ha aprobado la construcción de un tanque de tormentas en Arenales del Sol, con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Este proyecto busca mejorar el sistema de saneamiento para prevenir desbordamientos en esta zona costera cuando se produzcan fuertes lluvias.

El Ejecutivo municipal ha detallado que el tanque tendrá una capacidad de 1.000 metros cúbicos para retener el agua de lluvias intensas, que será luego tratada en la estación depuradora de Arenales. Además, el proyecto incluye la ampliación del colector de la avenida San Bartolomé de Tirajana, con un tramo de 419 metros de longitud.