Carlos Mazón comparece para rendir cuentas de su gestión con la DANA, en directo

Afronta su comparecencia en el Palacio de Las Cortes Valencianas diecisiete días después de la DANA y en medio de una gran expectación

El presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, comparecerá finalmente este viernes en Las Cortes –un día después de lo previsto a causa de la alerta por lluvias– para explicar la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre, que, por el momento, ha dejado un balance de 216 fallecidos, más de 70 localidades arrasadas y daños materiales multimillonarios.

La intervención de Mazón, que llega 17 días después de la catástrofe y tras casi una semana desde la manifestación de 130.000 personas que exigió su dimisión, está rodeada de una gran expectación mediática, política y ciudadana. De hecho, en el parlamento valenciano se han reforzado las medidas de seguridad y organización de prensa ante la cantidad de medios de comunicación que asistirán.

El foco de su discurso estará centrado tanto en las horas previas a las inundaciones como en la gestión posterior, tras dos semanas de cruces de críticas y asunción de responsabilidades entre la Generalidad y el Gobierno. También se espera, a tenor de las últimas declaraciones de miembros del Consejo, que Mazón esboce de alguna manera los cambios que plantea hacer en su ejecutivo para abordar la reconstrucción.

Durante los últimos días, el dirigente valenciano se ha limitado a avanzar que en su comparecencia abordará «todo lo ocurrido» el 29 de octubre y expondrá cómo actuó su gobierno con la información que disponía en ese momento. «Estamos trabajando para adecuar toda la estructura del Consell a las labores de reconstrucción», ha venido señalando sin concretar cuándo abordará esos cambios.

En concreto, la vista está puesta en la explicación de los motivos del envío de la alerta masiva a los teléfonos móviles de la población pasadas las 20 horas de aquel día, cuando el agua ya había inundado las zonas afectadas, así como la información de la que disponía el Consell por parte de organismos como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el análisis de posibles «errores» en la gestión de la emergencia y el escenario de reconstrucción que llega ahora.