Qué hay tras el seguro de responsabilidad civil que contrató la Confederación del Júcar un mes antes de la DANA
Según se publicó en el BOE el 10 de octubre, la póliza cubriría lo derivado «de un procedimiento penal para un colectivo de personal perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Júcar en caso de concurrencia de negligencia o culpa leve»
La Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ) es uno de los actores institucionales de los que más se está hablando desde el estallido de la DANA que devastó varios municipios de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre causando más de 200 víctimas mortales. De hecho, su gestión, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha sido uno de los motivos por los que el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria europea ha sido bloqueado por el Partido Popular.
Más allá de las polémicas sobre qué avisos dio la CHJ y cuándo los trasladó a las autoridades valencianas, una noticia que han llevado algunos medios de comunicación y se ha hecho viral en las redes sociales es que el organismo contrató un mes antes del estallido de la gota fría un seguro de responsabilidad civil para sus empleados de cara a cubrir este aspecto tras un juicio por la vía penal.
El Debate ha comprobado que en el ejemplar del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 10 de octubre «la sección Anuncios en el apartado de Contratación del Sector Público especifica el «anuncio de formalización» por parte de «Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar» acerca de una póliza «de responsabilidad civil derivada de un procedimiento penal para un colectivo de personal perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Júcar en caso de concurrencia de negligencia o culpa leve».
En vigor desde 2020
Con fecha de adjudicación de 30 de septiembre y firmada el día 7 de octubre por el presidente de la CHJ, Miguel Polo, tan solo recibió una oferta, que fue la que correspondió a la empresa W.R. Berkley Europe AG, Sucursal en España, por un importe de 45.760,00 euros.
Sin embargo, el portal Verifica de la Agencia Efe aclara que «no es cierto que la Confederación Hidrográfica del Júcar contratase un seguro de responsabilidad civil en caso de negligencia por la llegada de la DANA», ya que, según el portal, el trámite administrativo correspondía a la renovación de una póliza con la que ya contaba desde 2020, es decir, cuatro años atrás.
Del mismo modo, se debe matizar que, fuese con un nuevo contrato o siguiendo con el anterior, en ningún contexto el seguro eximiría de que, llegado el caso, algún miembro de la Confederación fuese condenado penalmente y afrontara la pena, ya que únicamente afectaría a la citada responsabilidad civil.
Por otra parte, fuentes consultadas apuntan que este procedimiento administrativo buscaba «garantizar la responsabilidad civil que pudiera derivarse de actuaciones profesionales realizadas por un colectivo de personal al servicio de este organismo en el desempeño de su cargo o ámbito de funciones».
En este sentido, apuntan, aunque sin establecer una relación causa efecto entre la contratación y el desastre ocurrido el 29 de octubre, que la CHJ «blindó a su personal con un seguro de responsabilidad civil un mes antes de la DANA».