Imagen de un tractor de AVA-Asaja trabajando en zonas afectadas por la DANA

Imagen de un tractor de AVA-Asaja trabajando en zonas afectadas por la DANAAVA-ASAJA

Solidaridad agraria tras la DANA: el papel de los agricultores ayudando desde el primer día en Valencia

Los trabajadores del campo han sido uno de los sectores voluntarios que han aparecido de forma autónoma desde el primer día, prestando sus tractores y maquinaria pesada desde diferentes puntos de España

Valencia todavía trata de recuperarse tras la catástrofe de la DANA que azotó múltiples municipios el pasado 29 de octubre y que ha dejado más de 200 víctimas. Calles inundadas, viviendas destrozadas, negocios completamente perdidos y miles de coches apilados junto a basura y los restos arrastrados por la riada.

Ante esta tragedia, la solidaridad y la empatía de la población han sido la luz al final del túnel para los vecinos de la Horta Sur. Desde el día siguiente al temporal, miles de voluntarios acuden a diario a ayudar con las tareas de limpieza y a sacar el lodo y barro de las propias casas. Entre ellos, hay un sector que no ha sido muy reconocido públicamente, pero que ha estado desde el primer momento, llegando con su maquinaria cuando todavía ni el ejército estaba: los agricultores.

Un tractor lleno de barro, a 6 de noviembre de 2024, en Pedralba, Valencia, tras la DANA

Un tractor lleno de barro, a 6 de noviembre de 2024, en Pedralba, Valencia, tras la DANAEuropa Press

No solo desde otras partes de Valencia, sino de múltiples pueblos de la Comunidad Valenciana, los trabajadores del campo han acudido con sus tractores y siguen haciéndolo de forma autónoma, ya que el proceso y solicitudes de las administraciones no dan abasto.

Tractores de Utiel, Godelleta, Cheste, La Ribera y pedanías llegaban el día 30 a Chiva, cuando el municipio había quedado incluso incomunicado por carretera y sin electricidad. Agricultores que pusieron por delante las necesidades de pueblos destruidos antes que su trabajo en el campo, que también había quedado afectado por las lluvias torrenciales del temporal.

La Unió Llauradora y Ramadera también ha colaborado aportando tractores y palas de sus particulares asociados a varias zonas afectadas, «para ayudar en todas aquellas tareas en las cuales se los requiere, como por ejemplo quitar barro y apartar los coches para vaciar calles y carreteras», anunciaban hace unos días en un comunicado desde la organización, la cual puso a disposición de las administraciones «todos los medios a su alcance para colaborar».

El secretario general de la organización, Carles Peris, indicó durante los primeros días tras el temporal que «los tractores de la gente de la Unió vuelven a salir a las calles, pero esta vez no para reivindicar nuestra problemática, sino para apoyar, como ya hicimos en 2020 con el Covid. Volvemos a solidarizarnos, a estar junto a nuestros compañeros, vecinos, con la sociedad valenciana que lo está pasando mal».

Entre los particulares que acudieron para ayudar se encuentra Nando Durá, agricultor de Sueca, que colaboró con los bomberos en uno de los túneles anegados que conectan Alfafar y Benetúser. Durá acudió con su tractor y un compañero y entre ambos retiraron entre 100 y 150 coches. El Valencia Basket Club le homenajeó en su último partido, para agradecer su labor, siendo él un seguidor y abonado del equipo.

Tractor en Sedaví ayudando en las labores de limpieza tras la DANA

Tractor en Sedaví ayudando en las labores de limpieza tras la DANALA UNIÓ

Y es que, en los primeros días, cuando los accesos eran limitados y se necesitaba cualquier tipo de ayuda, las propias administraciones tuvieron que alzar la voz y acudir a este sector tan invisibilizado en busca de ayuda.

El Ayuntamiento de Chiva pidió que todo ciudadano que dispusiera de remolques, tractores, retroexcavadoras o similares acudiesen a la puerta del consistorio para comunicarlo y así poder coordinar las tareas para retirar los escombros acumulados en las calles. Mientras que en Catarroja comunicaron que empresas que puedan ayudar con alguno de estos medios contacten con ellos.

Tractores de toda España

No solo los agricultores de toda la Comunidad Valenciana se han volcado con las localidades afectadas por la DANA. Se han organizado convoys con tractores y maquinaria desde diversos puntos de España, sobre todo de Aragón y Castilla la Mancha.

Uno de los grupos partió desde Huerta de Rey hasta Valencia con nueve camiones, cuatro vehículos de apoyo, 14 máquinas pesadas y 26 personas para trabajar en el desescombro y retirada de lodo de las calles de las poblaciones afectadas por la DANA. Trasladan maquinaria pesada, excavadoras, retroexcavadoras de distintos tamaños, tractores con remolques bañeras a lo que se sumaba material sanitario procedente del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.

Los agricultores, doblemente afectados

Y es que, entre los agricultores que han acudido desde el primer día a la zona 0 de la DANA, se encuentran muchos que también han sido afectados por el temporal. Las tierras valencianas y sus infraestructuras han sufrido las lluvias torrenciales, que han ocasionado pérdidas de hasta más de 511 millones de euros, según han cifrado desde la Unión Llauradora.

Quienes han insistido en que las ayudas económicas anunciadas son escasas. El Gobierno de España ha habilitado una partida de 175 millones para esta reposición y la Consejería de Agricultura ha anunciado solo 20 millones, una cuantía «totalmente ridícula». La Unió insta a la Generalitat Valenciana a aportar una cantidad significativamente mayor para complementar la ayuda estatal y cubrir las necesidades reales del sector agrario.

comentarios
tracking