Aplicación 'Anem!', creada para compartir vehículos para los afectados por la DANA en Valencia

Aplicación 'Anem!', creada para compartir vehículos para los afectados por la DANA en ValenciaEl Debate

Seis Apps gratuitas creadas para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia

Particulares y empresas han aportado su granito de arena con la creación de páginas webs y plataformas que ofrecen desde servicios de transporte hasta actividades y cuidados para los niños de los municipios inundados

La peor gota fría en la historia de la Comunidad Valenciana, que se ha llevado la vida de más de 200 personas, también ha dejado a su paso miles de afectados en diferentes municipios, con importantes necesidades que cubrir, tanto a nivel personal, como familiar y profesional.

Los voluntarios están siendo los grandes protagonistas en los días y semanas posteriores a la DANA. Su ayuda incansable, tanto en donaciones como acudiendo personalmente a limpiar las calles y viviendas es muy reconocida. Pero también han surgido otras formas de apoyo para cubrir las necesidades de los afectados. Se han creado páginas web y nuevas aplicaciones de Internet en tiempo récord para ayudar desde la distancia a los que más perjudicados tras las inundaciones.

Estas aplicaciones, creadas por voluntarios particulares u empresas, son una importante iniciativa para ayudar a los valencianos afectados por la DANA y que la mayoría se han dado a conocer mediante las redes sociales, principalmente Instagram. En estas Apps se ofrecen infinidad de recursos y servicios, desde compartir transporte para movilizarse en las zonas afectadas, hasta actividades para los niños que no pueden acceder a su centro escolar.

Comparte tu coche con los afectados

Entre los bienes materiales más dañados tras el temporal y las inundaciones se encuentran los coches. Un elemento imprescindible para los residentes de las zonas afectadas, situadas en la periferia de la ciudad y que utilizaban este medio de transporte a diario para, por ejemplo, dirigirse al trabajo. A raíz de cubrir esta necesidad de desplazamientos, han surgido diferentes iniciativas.

'Tucochedana' es una web colaborativa para registrar y geolocalizar vehículos a través de su matrícula. En medio del caos de montones de coches apilados en las calles y perdidos entre tantas carreteras y lodo, esta aplicación desarrollada por René Molina, un estudiante de segundo de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Valencia, permitirá a los afectados encontrar el punto exacto donde se encuentran.

Sin embargo, muchos de los vehículos, por más que aparezcan, estarán inservibles. Por este motivo, existen otras iniciativas de transporte para los que no tengan la suerte de recuperar su coche. 'Anem!' es una plataforma desarrollada por la empresa GuruWalk, que se dedica a los Free Tour de ciudades por todo el mundo, y que permite compartir trayectos en coche o moto dentro del área metropolitana de Valencia.

Imagen de las rutas solicitadas por los afectados por la DANA en Valencia a través de la aplicación 'Anem!'

Imagen de las rutas solicitadas por los afectados por la DANA en Valencia a través de la aplicación 'Anem!'Guruwalk

La plataforma de uso gratuito, no solo proporciona un medio de transporte a quienes lo han perdido, sino que también ayuda a aliviar el tráfico en una ciudad cuyas infraestructuras han quedado seriamente dañadas. Los usuarios indican el punto de inicio y destino y el sistema muestra en un mapa las rutas disponibles, diferenciando entre viajes ofertados (líneas verdes) y solicitados (líneas rojas). Tan solo en sus primeras 36 horas, 'Anem!' registró 1.100 viajes y 1.800 cuentas registradas, demostrando su utilidad en esta situación de emergencia.

Otra opción similar es la que ofrece la empresa Hoop Carpool, líder en trayectos compartidos en España, con la iniciativa «Valencia Comparte Coche», habilitando una comunidad gratuita en su aplicación móvil para que todos los ciudadanos afectados por la DANA puedan compartir sus trayectos en coche.

Nueva aplicación "Valencia Comparte Coche" para ayudar a los afectados por la DANA

Nueva aplicación «Valencia Comparte Coche» para ayudar a los afectados por la DANAHoop Carpool

Además, la empresa regalará cheques de gasolina a todos los conductores que hagan más de 10 viajes compartidos. Lo hace de la mano de FEPEVAL (Federació de Parcs Empresarials de la Comunitat Valenciana) y parques tecnológicos como el de Ribarroja del Turia, el Parque Tecnológico de Paterna o Asocreva.

Además del coche, otro medio de transporte en núcleos urbanos es la bicicleta. Por lo que también ha surgido otra App diferente que busca regalarlas y facilitar los desplazamientos de personas afectadas. Se trata de 'Bicicletas contra el lodo', creada mediante la colaboración entre Fundación Alberto Contador, Doyoubike, Cáritas Diocesana Valencia, Ciclosfera, Juan Dual, TodoBici y Vuelta de Tuerca. Una plataforma también de registro gratuito, en la que los usuarios solo tienen que rellenar un formulario proporcionando sus datos y se les contactará para entregarles el vehículo.

Ayuda a los más pequeños

Los niños son las víctimas más vulnerables de esta catástrofe. La mayoría de colegios tardarán un tiempo en abrir sus puertas y volver a la normalidad, por lo que los menores necesitan un espacio seguro donde poder jugar y moverse, sin estar en contacto con los restos de las inundaciones y con el barro y el lodo, que además puede acarrear problemas para la salud, sobre todo para los más pequeños.

Niños ayudan a limpiar un bar en Sedavi

Niños ayudan a limpiar un bar en SedaviIranzu G. Vergara

A raíz de cubrir esta necesidad nació 'DANAKids', un proyecto que está en marcha desde el 4 de noviembre a través de la plataforma de Instagram, impulsada por Rubén Gadea, CEO de la empresa deportiva Sanus Vitae, en colaboración con el equipo Komba Educación, Marta Castro, líder de una empresa de eventos y animación educativa y Miguel Jiménez, director de la Escuela de Verano de la UPV.

En apenas 12 horas la cuenta recibió la solicitud de más de 2.700 monitores voluntarios preparados para ayudar y, en sus primeros días, ya han acogido a más de 40 niños y niñas de localidades como La Torre, Alfafar y Paiporta. Por el momento cuenta con la cesión de El Espai Rambleta en Valencia, aunque necesitan más logísticas y espacios habilitados para seguir funcionando.

Salvar a los pequeños comercios

Además de los particulares, los pequeños y medianos negocios de las localidades han sido de los más perjudicados, ya que muchos de los bajos que se encontraban en la zona 0 de la DANA han sido arrasados por completo. Paralelamente a las ayudas que les corresponden a estas pymes afectadas, se ha creado una iniciativa para apoyarles e invertir en ellos.

Donis, de la librería La Moixeranga de Paiporta trata de salvar este viernes algunos libros

Donis, de la librería La Moixeranga de Paiporta trata de salvar este viernes algunos librosEFE

Se trata de 'Adopta un Comercio', creada por la agencia de publicidad Siberia, la agencia de marketing de influencers Fiftykey y la agencia de marketing, Idigital. La iniciativa se está moviendo en Instagram a través de los influencers, personas con influencia en redes sociales, como las hermanas Pombo. Cada uno está apadrinando uno de los comercios apuntados en la plataforma, dándoles visibilidad para que tengan cierto reconocimiento y haciéndose responsable del negocio. La ayuda es directa y sin intermediarios. En la página web que está disponible la opción de inscripción tanto de «influencer» como «negocio afectado», donde se pueden visualizar los diferentes establecimientos que han sido adoptados y quedan por adoptar.

Todas estas iniciativas y recursos se suman a los que recoge el portal 'Som Solidaritat' de la Generalitat Valenciana. En la página web aparecen opciones para canalizar ayudas, donaciones, teléfonos de interés y más información que puede ser de utilidad para las personas damnificadas. Además, a través de este portal se organizan turnos de voluntariado y se dirige la ayuda de material «de manera ordenada en función de las necesidades y demandas».

comentarios
tracking