Carlos Mazón y Susana Camarero, en el Pleno de las cortes Valencianas sobre la gestión de la DANAEuropa Press / Rober Solsona

Perfil

Susana Camarero, la voz y la cara del Gobierno de Mazón para apuntalar el relato de la reconstrucción

La vicepresidenta del Consell asume la portavocía del Gobierno valenciano con la necesidad de trasladar a la opinión pública un contundente mensaje de gestión ante la recuperación tras la DANA

A mediados del mes de julio de 2023, el recién investido presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, nombró vicepresidenta segunda del Consell y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a Susana Camarero, un nombre de sobra conocido en el ámbito institucional. Con esta designación, volvía de nuevo al terreno político, un campo que desde 2019 no pisaba dada su condición de consultora de igualdad y directora sénior en la empresa Contexto Político en Llorente y Cuenca.

Abogada de profesión y 54 años, Camarero pasó a ser la número dos del Ejecutivo regional tras la salida de Vox ordenada por Santiago Abascal el pasado mes de julio. De hecho, durante el año que duró la coalición de centro-derecha, Camarero actuó a modo de contrapeso con la formación conservadora.

La cartera encomendada tenía un pus de responsabilidad y simbolismo, ya que heredó las competencias que en su día gestionó Mónica Oltra, obligada a renunciar a sus cargos de partido y públicos tras resultar imputada por, supuestamente, haber encubierto los abusos sexuales de su exmarido a una niña de 14 años tutelada por la propia Consejería.

Secretaria de Estado con Rajoy

Persona de máxima confianza de Mazón y del Partido Popular en general, es la política con más experiencia institucional de todos los miembros que componen el Gabinete de la Generalitat. Así, fue diputada en las Cortes Valencianas entre 1995 y 2000, con Eduardo Zaplana en la presidencia. De ahí pasó al Congreso. En San Jerónimo fue ponente de la Ley Integral contra la Violencia de Género y de la de Igualdad.

Secretaria general del PP en la ciudad de Valencia, entre 2014 y 2016, siendo presidente del Gobierno Mariano Rajoy, estuvo al frente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, una tarea a la que le siguió en 2019 su escaño en el Senado.

Carlos Mazón y Susana Camarero, a su llegada al CECOPIEuropa Press / Eduardo Manzana

Desde el pasado fin de semana Camarero es la nueva portavoz del Consell en sustitución de Ruth Merino, una muestra más de la unión que tiene con su jefe de filas. A decir verdad, esta labor la ha venido haciendo diariamente desde que el 29 de octubre estallara la DANA en la provincia de Valencia, dando cada mañana las novedades que se plantean y aprueban en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI).

Con ello, nombramientos oficiales a un lado, Camarero ha sido la cara visible junto a la de Mazón en la crisis por el temporal que han dejado más de 200 muertos en diversos municipios y que todavía mantiene a más de una decena de personas desaparecidas. La tarea no es baladí, aunque fue ella misma la que cuando aceptó el ofrecimiento del presidente la que aseguró que se trataba de un «reto abrumador, apasionante», pero también «sin duda exigente».

Como si de una premonición se tratase, ahora ha de hacer frente a lo que, dicho por la propia Camarero, ha sido «la peor catástrofe natural del siglo», a lo que cabe unirle la necesidad de reforzar ante la opinión pública la imagen del Gobierno que vicepreside y de cuya ejecutoria ha de informar tras cada Pleno del Consell.