La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

La vicepresidenta, Susana Camarero, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónEuropa Press

Mazón nombra a su número dos, Susana Camarero, nueva portavoz del Gobierno

La Generalitat dará a conocer más detalles en los próximos días sobre los cambios en el Consell, según ha informado esta tarde la Generalitat valenciana

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha nombrado a su vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, portavoz del Ejecutivo autonómico, en sustitución de Ruth Merino, que ostenta la consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública. Así lo ha decidido el Gobierno valenciano la tarde de este domingo, según ha informado en un comunicado.

La Generalitat indica que dará a conocer «más detalles» sobre los cambios en el Ejecutivo en los próximos días. Como ya avanzó, «contará con una nueva estructura adaptada al plan de recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana» tras las riadas provocadas por la DANA el pasado 29 de octubre.

Camarero cuenta con la confianza tanto de Mazón como de Génova. Fue de hecho secretaria de Estado en la época de Mariano Rajoy. Ha sido elegida desde el primer minuto de la crisis como la portavoz de facto tras las reuniones del Cecopi. Además, cabe recordar que, tras la salida de Vox, la también consejera de Servicios Sociales, entonces vicepresidenta segunda, pasó a ostentar la primera vicepresidencia del Ejecutivo autonómico.

Este domingo, el propio Mazón indicaba a los periodistas a su llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que estaban trabajando en ello y que «en breve» habría noticias sobre los cambios. Ya había adelantado en su comparecencia el pasado viernes en las Cortes que habría una nueva vicepresidencia para la recuperación económica y social y una Consejería de Emergencias e Interior.

El viernes, en dicha comparecencia anunció que no se presentaría a la reelección si no era «capaz» de llevar a cabo la reconstrucción de Valencia tras las inundaciones, asumió la responsabilidad y volvió a exigir apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez.

«No oculto los errores de la Generalitat, los reconozco, los asumo e incluso pido disculpas y no voy a eludir las responsabilidades que tengo que asumir, tengo que ser el primero. Valencia, la zona afectada, necesita esa recuperación y que lideremos esa recuperación con toda la determinación, y si no soy capaz, voy a asumir las consecuencias no optando a la reelección», dijo en las Cortes.

Tal como anunció Mazón, la nueva vicepresidencia estará encargada de «fortalecer todas las áreas estratégicas», desde la gestión de los fondos europeos hasta el fomento de empleo tras la catástrofe. Y la nueva consejería de Emergencias –hasta ahora esta competencia está dentro de Justicia e Interior–, tendrá como misión, entre otras cosas, la «prevención y anticipación de cualquier amenaza y respuesta ante catástrofes».

comentarios
tracking