Malestar policial por el permiso a unos comisarios cuando miles de agentes gastan vacaciones para ir a Valencia
Interior ha dado un permiso de cuatro días a los comisarios cuando muchos agentes que fueron a Valencia tuvieron que coger días de sus vacaciones
En medio de las protestas de los sindicatos policiales porque el Ministerio del Interior no ha llevado a ayudar en las localidades arrasadas por la DANA que devastó Valencia el pasado 29 de octubre y otros tantos agentes han tenido que usar sus días de vacaciones para acudir a las zonas afectadas, la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional ha dado permiso a un grupo de comisarios para que se reúnan durante tres días para desarrollar «una reunión informal» en la ciudad de Bilbao, según ha podido saber El Debate.
Se trata de los miembros de la XXXIII Promoción de la Escala Superior, es decir, los que el año pasado hicieron el curso para ascender a comisarios. Algunos de estos nuevos comisarios ya dirigen unidades que han sido desplazadas a Valencia para ayudar a los damnificados y otros dirigen comisarías de la Policía Nacional con integrantes que han tenido que gastar sus días de vacaciones para desplazarse a limpiar el barro que invadió localidades enteras del Levante español.
El hartazgo de los agentes
Policías nacionales se hartan y trabajan de paisano a pie de barro: «No puede ser que solo demos seguridad»
«Los motivos por los que se pide autorización para su celebración son, tanto compartir las vivencias y experiencias vividas por sus miembros durante el primer año de actividad profesional en los diferentes puestos de trabajo, así como potenciar y afianzar la relación personal surgida durante el curso de ascenso», explica el escrito enviado por los nuevos comisarios el pasado miércoles.
No se lo pensó demasiado la oficina del DAO de la Policía Nacional. El mismo jueves, la solicitud de los comisarios fue respondido con el visto bueno a que «dicho desplazamiento podrá llevarse a cabo siempre que las necesidades del servicio lo permitan, debiendo correr todos los gastos por cuenta de los interesados», explica el escrito al que ha tenido acceso El Debate.
«Reunión informal»
La «reunión informal» tendrá lugar entre el 22 y el 24 de noviembre, la semana que viene, cuando en Valencia todavía trabajarán miles de policías para ayudar a la población en sus necesidades. Este viernes, sin ir más lejos, cerca de 1.000 policías alumnos de la Academia de la Policía Nacional de Ávila se han desplazado a Valencia para relevar a otros tantos alumnos que han estado durante la última semana ayudando en las labores de limpieza y desescombro de los pueblos arrasados.
La misma Policía Nacional a última hora de este viernes explicaba a través de un mensaje en la red social X (antigua Twitter) que los policías alumnos y agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) trabajarán en el desescombro de lugares como el polideportivo de Sendaví.
En la actualidad, se encuentran en Valencia 4.300 agentes de la Policía Nacional de todas las unidades (especialidades) existentes y procedentes de todas las Jefaturas. A estos, se suman miles más que han acudido a Valencia a título personal para ayudar a la población. Pero éstos han tenido que hacerlo no solo por sus propios medios, con el consiguiente riesgo en el traslado y su estancia allí, sino gastando días que en una situación normal emplearían para descansar o disfrutar de unas vacaciones. Sin embargo, han preferido dedicarlos a ayudar a los demás.
Los que han ido por mandato de la Dirección General de la Policía Nacional no han gastado días de sus vacaciones, pero aún con todo, han de poner dinero de sus bolsillos para sufragar parte del gasto que supone este desplazamiento toda vez que las dietas oficiales no se actualizan desde hace casi dos décadas.