Fundado en 1910
Cosas que pasanAlfonso Ussía

Los pelos en punta...

A Dios gracias, no hubo accidente. En la Agencia EFE repararon en un resplandor, y como ya depende exclusivamente del Gobierno, para evitar confusiones, decidieron lo más sencillo. Que un helicóptero se había dado un morrón contra la torre de Cristal

Actualizada 01:30

Los pelos en punta, la piel de gallina, me pinché y no sangraba, el susto de mi vida. Tuve que desplazarme a Madrid con el fin de asistir a un encuentro bianual que no perdono. La tradicional comida de Navidad de los 'Amigos de la Mojama'. Se trata de una convocatoria agotadora, porque hacen uso de la palabra, en los postres, los 254 socios de tan importante asociación, que preside –sin ánimo de lucro–, el gran filatélico Ubaldo Escalosa. Finalizó con la emotiva y solemne interpretación del Himno de la Mojama, cuya letra me abstengo de reproducir por no incitar a mi cansado organismo a profundas melancolías y emociones. Me limito a transcribir el colofón del himno, la estrofa final.

¡Viva la mojama!
¡ Que viva el atún!
¡ Que nunca nos falte su lomo salado!
¡Chimpún!
Me estremezco.
Abandonamos el local a media tarde. Y lo que vieron nuestros ojos no cabe en la más terrorífica de las descripciones. Un helicóptero se estrelló contra la Torre de Cristal, la más alta y airosa de los cuatro rascacielos construidos en los viejos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El helicóptero colisionó con la baranda de la azotea, y por mi cabeza, como un relámpago, pasaron las escenas del terrible atentado islamista contra las Torres Gemelas de Nueva York. Se lo comenté a mi querido amigo y compañero del mundo de la mojama, Josep –Pep-, Muletá de Parpadús, presidente de la asociación local de Amigos de la Mojama del Bajo Llobregat. Pep Muletá de Parpadús, sólo lee La Vanguardia, y si algo sucede en el mundo, consulta con la cosita del Conde de Godó. Y efectivamente, La Vanguardia confirmaba, vía Agencia EFE, que un helicóptero se había estrellado contra la Torre de Cristal. Los 'Amigos de la Mojama' nos dispersamos a modo de fuga descontrolada por los aledaños de la Torre de Cristal para evitar, dentro de lo posible, que el helicóptero accidentado se precipitara sobre nuestras cabezas. Si una agencia estatal como EFE, cuya sede se ubica en las cercanías de las torres, anuncia y difunde que un helicóptero ha chocado contra el rascacielos del cristal, e inmediatamente, La Vanguardia se hace eco de la tragedia, lo más recomendable es salir corriendo en pos de un refugio. Lo curioso es que nadie parecía asustado, y que la torre causante del estropicio no ofrecía a simple vista, ningún tipo de deterioro. Pero como repetía durante su desenfrenada carrera Pep Muletá de Parpadús , «¡Si lo ha confirmado La Vanguardia, no hay tutía!». Alguno llamó a La Moncloa para advertir del atentado y consiguió comunicar personalmente con el presidente Sánchez, que estuvo amabilísimo: –Si quieren ayuda, que la pidan–. Más no se puede ofrecer.
A Dios gracias, no hubo accidente. En la Agencia EFE repararon en un resplandor, y como ya depende exclusivamente del Gobierno, para evitar confusiones, decidieron lo más sencillo. Que un helicóptero se había dado un morrón contra la torre de Cristal. Inmediatamente, la preocupante novedad fue divulgada, y en La Vanguardia se hicieron eco de la colisión dando por buena la noticia urgente emitida por EFE. Algunos medios de comunicación de menor importancia también picaron en el anzuelo, y propagaron la noticia. Pero yo, testigo presencial, no reparé en nada extraño ni alarmante.
No obstante, Pep Muletá de Parpadús, tomó el AVE rumbo a Barcelona para escapar del atentado islámico.
Llegado a Barcelona, en la estación de Sants, fue abordado por un simpático grupo de inmigrantes y le robaron el móvil, el Ipad, la cartera, las gafas, y el maletín de viaje.
Pero ni EFE se enteró de ello, ni lo publicó La Vanguardia.
comentarios

Más de Alfonso Ussía

  • La tarta

  • Finalmente, me borro

  • Abordar desafíos

  • Entre Llach y Almodóvar

  • La escondida

  • tracking