César López y su equipo logró poner en funcionamiento un centenar de coches inundados en tres días

César López y su equipo logró arrancar un centenar de coches inundados en tres días

Inundaciones

«Achatarran coches que solo necesitan una batería»: el testimonio de un mecánico en la zona cero valenciana

Esta es la historia real contada por un mecánico que ha ido a ayudar a Paiporta y cuenta emocionado cómo lloran los dueños de los coches cuando les consiguen arrancar el coche

Los profesionales y expertos de todos los oficios que han viajado a Valencia como voluntarios se cuentan por millares, desde fontaneros a gruistas y albañiles pasando por policía y bomberos. Cada uno en lo suyo han puesto su grano de arena para tratar de recuperar una situación muy complicada.

Así fue la experiencia de una ‘brigada’ de mecánicos que viajó desde León hasta Valencia para colaborar en la puesta en funcionamiento de las decenas de los miles de coches que hay allí parados.

De León a Valencia de madrugada

César Alonso, propietario del taller mecánico Cécar de León relata su experiencia durante el viaje acompañado por ocho compañeros (Verónica, Raúl, Alberto, Lucas, Eduardo, Pedro, Víctor y Héctor) más dos mecánicos leridanos que conocieron allí, en el que pudo constatar la realidad de lo que allí está pasando con los miles de coches afectados.

Muchas veces los coches se dañan en la propia retirada

Muchas veces los coches se dañan en la propia retirada

Durante los tres días que estuvieron trabajando en la zona pasaron por sus manos decenas de coches de los cuales lograron arrancar «entre 80 y 90 de ellos». Tal y como relata César la pena es que no pudieron estar allí cinco días, pues hubieran arreglado muchos más.

Faltan días

«El problema es que la falta de coordinación en general está provocando que la UME, el Ejército y las grúas retiren coches que son recuperables, vehículos a los que el agua apenas les ha llegado a la mitad de los neumáticos y que con una revisión visual y un poco de limpieza se podrían salvar», tal y como nos cuenta César.

«Salimos el viernes de madrugada y durante el viaje fuimos organizando nuestro plan de ayuda por zonas en un mapa, pero la gente nos llamaba con urgencia porque en muchos casos al día siguiente se llevaban sus coches al desguace, el problema es que si no retiran los coches los operarios no pueden limpiar la calle».

Los coches con más años son los primeros en arrancar

Los coches con más años son los primeros en arrancar

Tal y como indica el mecánico voluntario, «en muchos casos cambiar la batería era suficiente para que arrancara, pusimos unas 30 nuevas, aunque también hay que comprobar otras partes sensibles como la electrónica de los airbag, siempre les recomendábamos llevar el coche a un taller para una revisión completa».

La clave de que un coche arrancara o no está «en la altura hasta la que llegó el agua, cuando ha llegado hasta la cerradura del coche o algo más abajo no merece la pena perder el tiempo, pues en este caso afecta a la electrónica del vehículo y no merece la pena arreglarlo».

Hay que ventilar los coches

También es curioso como influye la antigüedad, pues de acuerdo con César «los anteriores a 2004 solían arrancar, pero los modernos a partir de 2017 apenas ninguno, aunque lograron poner en marcha un híbrido».

Baterías y centralitas de airbag, las piezas más demandadas

Baterías y centralitas de airbag, las piezas más demandadas

A los afectados recomienda «abrir el coche para que corra el aire, porque muchos de los coches se están pudriendo por dentro por la humedad acumulada al no correr el aire. Lo que allí está ocurriendo es realmente duro, muchos propietarios se ponían a llorar al arrancarles el coche, lo han perdido todo».

comentarios
tracking