Varios policías nacionales, sin uniforme, trabajando en la catástrofe de la Dana, en Valencia

Varios policías nacionales, sin uniforme, trabajando en la catástrofe de la Dana, en ValenciaCEP

El hartazgo de los agentes

Policías nacionales se hartan y trabajan de paisano a pie de barro: «No puede ser que solo demos seguridad»

​«Nos llaman ciudadanos insultándonos porque no ven a la Policía Nacional manchándose», denuncian

«No puede ser que solo demos seguridad». Esta es la conclusión a la que han llegado numerosos agentes de la Policía Nacional que en sus ratos libres se han vestido de paisano y se han puesto a ayudar a los afectados por la DANA, que ya deja un saldo mortal de más de 200 víctimas en Valencia. Lo hacen, según denuncian algunos sindicatos policiales, bien a espaldas de sus jefes, bien entre amenazas de los mismos.

«Nosotros no hemos ido de uniforme trabajando allí porque a nosotros no nos han mandado. Y claro, si no nos mandan yo no me puedo poner el uniforme e irme allí a limpiar porque no puedo hacerlo trabajando. Tengo mis competencias y tengo mis mandos y tengo que hacer lo que me dicen», afirma Eduardo, secretario general de la Confederación Española de Policía en la provincia de Valencia.

Según asegura este portavoz sindical del CEP, «prácticamente toda la Policía Nacional está yendo en su tiempo libre de paisano a ayudar y a colaborar, y eso lo debe de saber la gente, porque la gente se cree que no hemos hecho nada y no es así». «Hemos colaborado muchísimo y estamos colaborando y seguiremos colaborando. No nos dejan ir de uniforme o no nos dejan ir trabajando. Iremos de paisano, iremos en nuestro tiempo libre, pero seguiremos yendo y eso la gente lo tiene que saber», explica.

Y es que relata que están recibiendo llamadas en el CIMACC, la sala del 091, con gente muy cabreada con el cuerpo. «Nos llaman ciudadanos insultándonos porque no ven a la Policía Nacional manchándose. Nos dicen que dónde estamos, que no han visto un un uniforme de Policía Nacional», lamenta. Es por ello que el CEP ha publicado un mensaje en la red social X en el que adjuntan fotos de miembros del CNP colaborando a pie de barro.

Otra de las imágenes del CEP sobre las labores de limpieza y desescombro por parte de policías

Otra de las imágenes del CEP sobre las labores de limpieza y desescombro por parte de policíasCEP

«Al final para lo que nos están utilizando mayormente, por no decir únicamente, es para el tema de los saqueos. Están trabajando en el tema de prevenir la delincuencia, los saqueos y la seguridad. ¿Qué pasa? Que la gente está indignadísima, como se vio con lo del Rey, Pedro Sánchez y Mazón. La gente no ha visto a la Policía Nacional manchada de barro», insiste.

Fernando explica que quizás la situación haya cambiado este lunes, pero asevera que esas labores de limpieza, desescombro, etcétera, no las han efectuado durante todo el Puente de Todos los Santos: «Igual en algún sitio y no me he enterado o lo han hecho los compañeros por iniciativa propia sin que se enteren los jefes, pero órdenes de nuestros mandos mandando a las unidades nuestras a colaborar, a quitar barro, a quitar mierda, a ayudar a la gente, no lo han hecho».

Han amenazado con perseguir disciplinariamente a los agentes, denuncian desde Una Policía para el Siglo XXI

Este actuar a espaldas de los jefes no parece un caso aislado, a tenor de las denuncias de otro sindicato policial, Una Policía para el Siglo XXI, que ya el viernes exigía al Juzgado de Guardia que tomara medidas ante, entre otros, «la negativa de ciertos mandos a permitir que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, libres de servicio, colaboren en las labores de rescate». «Además, estos mandos han amenazado con perseguir disciplinariamente a los agentes que han actuado por voluntad propia, ignorando la urgencia de salvar vidas y restablecer el orden. Esto es una clara dejación de funciones y abandono de la ciudadanía, que no permitiremos», avisan.

Como continúa el secretario provincial del CEP, los policías «sí que han ido a llevar alimentos, a llevar agua, a dar seguridad, pero eso no era lo que había que haber hecho, porque para mí lo fundamental es ayudar a las personas». «La gente necesitaba que estuviéramos allí sacando escombros con ellos y ayudándoles y viendo a los compañeros, a la Policía, manchándose de barro igual que el resto de los ciudadanos y no se ha hecho a nivel institucional», zanja.

comentarios
tracking