La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana CamareroGVA

Mazón coloca a Camarero como figura clave en la gestión de la DANA en vísperas de confirmar su nuevo Gobierno

El presidente de la Generalitat Valenciana dará detalles este viernes de la reestructuración del Consell en su comparecencia en las Cortes con, al menos, dos consejeras en la casilla de salida y otra reforzada

La gestión de la devastadora DANA, que ha dejado más de dos centenares de víctimas mortales en la provincia de Valencia, ha obligado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a avanzar que habrá cambios en su Gobierno. Toda vez que es altamente improbable que el jefe del Consell decida echarse a un lado en unos momentos en los que los valencianos no pueden permitirse un vacío de poder, la decisión que anuncie el dirigente 'popular' pasa necesariamente por eliminar otras fichas. Lo hará previsiblemente este viernes en las Cortes, toda vez que el Pleno que se iba a celebrar el jueves ha pasado al viernes por las lluvias y las restricciones al tráfico.

Se da casi por seguro que dos de sus consejeras acabarán fuera del Ejecutivo autonómico valenciano: la responsable de las Emergencias, la titular del Departamento de Justicia e Interior, Salomé Pradas, que quedó muy tocada desde el momento en el que dijo que desconocía el sistema de envío de alertas masivas a la población, ES-Alert (aunque después matizó sus palabras), y la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien demostró poco tacto con los familiares de las víctimas y que tuvo que pedir perdón públicamente.

Con estas dos dirigentes claramente tocadas (y casi se podría decir que hundidas), durante estas dos semanas de crisis se ha erigido como figura clave en el Gobierno valenciano otra mujer, Susana Camarero. La vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha sido quien ha estado encargándose de dar cuenta a la ciudadanía de todas las medidas que el Gobierno de Mazón iba tomando a lo largo de los días, ejerciendo ya de facto un rol de referente en todo lo concerniente sobre la DANA.

Una imagen que ha contrastado con la de Ruth Merino, la portavoz del Consell, que ha ido perdiendo mucho peso mediático durante estas semanas en favor de Camarero. Este martes, por ejemplo, comparecían ambas para explicar las decisiones tomadas por el Gobierno valenciano en sus dos reuniones del Pleno: Merino se encargó de avanzar las decisiones tomadas en el ordinario y Camarero en las del extraordinario, con motivo de la DANA.

Susana Camarero y Ruth Merino, este martes

Susana Camarero y Ruth Merino, este martesGVA

Esta escenificación, unida a la de los días precedentes, ha constatado ese nuevo papel de la exsenadora, exdiputada y exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad durante dos años del Gobierno de Mariano Rajoy. Si como publica este miércoles El País, Mazón decide crear una vicepresidencia específica para la DANA, ella tiene todas las papeletas para convertirse en su titular, aunque es probable que ese anuncio no lo haga con nombres y apellidos en las Cortes.

Por ahora, fuentes de la Presidencia de la Generalitat ni desmienten ni confirman esa información y apuntan a que «estamos con la comparecencia y trabajando en la nueva estructura del Gobierno de la reconstrucción que explicará mañana». «En eso está», añaden, en referencia a Mazón, aunque admiten ese «rol más amplio» de la vicepresidenta. Si finalmente Camarero tomase las riendas del duro trabajo que viene y vendrá tras la DANA, sería su segundo 'ascenso' dentro del Ejecutivo. Y es que, ya con la salida de Vox del mismo, el julio pasado, pasó de ser vicepresidenta segunda a única vicepresidenta. La número dos del político alicantino, en la que volvería a confiar para esta nueva etapa.

comentarios
tracking