Carlos Mazón CECOPI

Carlos Mazón, llegando a una reunión del CECOPIEFE / Kai Forsterling

Mazón avanza una reestructuración de su Gobierno para encarar «las labores de reconstrucción» tras la DANA

El presidente de la Generalitat Valenciana asegura que «más pronto que tarde» llegará el momento en que las administraciones revisen sus actuaciones y reconoce que se han podido cometer «errores»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha avanzado en la mañana de este lunes que remodelará «la estructura del Gobierno valenciano» para encarar las «labores de reconstrucción» de la provincia de Valencia tras los estragos que dejó el pasado 29 de octubre la DANA. Así lo ha hecho público en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas donde, por otra parte, ha informado de que «21 municipios más» ya vuelven a tener agua potable, al tiempo que ha recomendado beber agua embotellada en los que todavía carecen de este servicio.

«Todo el Gobierno valenciano, entero, está absolutamente volcado en la recuperación», ha remarcado el jefe del Consell, asegurando que «a partir del jueves» en su comparecencia en las Cortes regionales será cuando se hable de «cuestiones políticas» porque, a su juicio, «la política no es la prioridad de los ciudadanos en este momento», sino que tengan «explicaciones serias, evitando bulos e insinuaciones chocantes y podría decir que hasta desagradables».

En cuanto a la gestión del temporal, el mandatario ha afirmado que «va a tener que legar un momento, más pronto que tarde, en el que todas las administraciones revisemos nuestras actuaciones». «Hay que asumir que se han podido cometer errores, sin ninguna duda, y hay que reconocerlo con humildad», ha insistido, detallando que uno de esos fallos pudo haber sido «no haber prestado más atención a la rambla del Poyo, aunque no es una competencia exclusiva de la Generalitat». «Forma parte de las conductas que hay que revisar», ha añadido.

«No es un problema de conciencia»

En ese sentido, y a colación de la presión política, social y mediática sobre él, Mazón ha querido dejar claro que su «persona es lo menos importante». «No es un problema de conciencia cuando todo el mundo hizo lo que hizo con la información que se tenía cuando llegó la gran revolución hidrológica y todo se desmadra», ha subrayado. Aún así, ha indicado que «claro» que entiende «el enfado y el dolor» de la población y que «si alguien tiene la más mínima se equivoca». Sin embargo, ha querido mandar un mensaje de «apoyo» a los 31 policías que resultaron heridos el domingo en la manifestación del sábado de Valencia.

Igualmente, el 'popular' ha destacado que se siente «respaldado» por su partido, peor no ha ido más allá porque «de política conviene hablar a partir del jueves» y, ha agregado, «todo lo que no sea poner en marcha toda la protección que merecen los ciudadanos» sería demostrar «muy poca responsabilidad», por lo que ni ocupa «ni un solo minuto».

Por ello mismo, ha adelantado que el Pleno del Consell aprobará en su reunión de este mismo martes un paquete de iniciativas en forma de decretos-leyes que incluirán medidas fiscales «necesarias» y que saldrán adelante «por la vía de urgencia». Por último, ha conformado que el Ejecutivo autonómico se ha puesto en contacto con la patronal y con otras regiones para que aporten camiones que puedan ayudar a los trabajados de alcantarillado en multitud de localidades de la provincia: «Todos los recursos son buenos y todos los recursos son necesarios», ha concluido Mazón.

comentarios
tracking