Los Reyes, en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana

Los Reyes, en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Comunidad ValencianaCasa Real

Mazón no estaba obligado a asistir a la reunión del CECOPI según el Plan de Emergencias de la Comunidad

El Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad Valenciana establece que obligatoriamente han de estar el delegado del Gobierno y el consejero con competencias en Emergencias

El foco de la polémica sobre la gestión política de la DANA se lleva centrando desde los últimos días en dónde se encontraba el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante el mediodía y las primeras horas de la tarde del 29 de octubre. Al jefe del Consell se le ha achacado que no estuviera presente en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), ubicado en la localidad de La Eliana.

No obstante, la normativa en vigor no recoge la obligación de que el máximo mandatario autonómico esté presente en dichas citas para que su funcionamiento se realice con normalidad. Según documentos de la propia administración regional a los que ha tenido acceso El Debate, el CECOPI ha de estar conformado por un Comité de Dirección, del que dependen al mismo nivel un Comité Asesor, un gabinete de información y el departamento de Emergencias.

Igualmente, será este último quien «seguirá efectuando la labor de coordinación de las comunicaciones, el seguimiento de la situación de emergencia y la gestión de la información, con independencia de que el CECOPI esté constituido o no en sus instalaciones».

Estructura del CECOPI

Estructura del CECOPIGVA

Asimismo, el Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad Valenciana (PTECV) asigna a su director diversas funciones, entre las que están «declarar a situación de preemergencia, emergencia y su finalización», «determinar las actuaciones a desarrollar» por parte de Emergencias de la Generalitat, o establecer «en función del tipo y gravedad de emergencia, los recursos humanos y materiales que deben asignarse a la misma».

Por último, el PTECV en su punto 5.6.2. fija que «con el objeto de conseguir una mayor coordinación en la gestión de las emergencias», cuando el CECOPI se constituya se deberá haber decretado previamente el escenario «2 o 3» y obligatoriamente lo integrarán «un representante de la Generalitat Valenciana y un representante de la Administración General del Estado». En este sentido, éste deberá ser «el delegado del Gobierno o el subdelegado del Gobierno en la provincia».

Dicho de otra manera, el protocolo vigente no obliga a que el presidente de la Generalitat tuviera que asistir a la reunión del CECOPI, ya que únicamente estén presentes el consejero competente en Emergencias, en este caso es Salomé Pradas, y la delegada del Gobierno, es decir, Pilar Bernabé.

comentarios
tracking