Mazón sigue sin despejar el futuro de tres de sus consejeras
El presidente de la Generalitat insiste en que será el jueves cuando anuncie la reestructuración de su Gobierno durante su comparecencia en las Cortes
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha rehusado de nuevo este martes pronunciarse sobre si va a acometer ceses en su Gobierno.
En las quinielas para salir del Ejecutivo hay tres nombres: la responsable de las emergencias, Salomé Pradas, la consejera de Industria, Comercio e Innovación, Nuria Montes, que profirió unas desacertadas palabras sobre las familias de las víctimas, y Ruth Merino, consejera de Hacienda y portavoz del Consell, que bien podría salir, bien podría pasar a tener otras responsabilidades.
A su llegada a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), que coordina la emergencia de la DANA, Mazón no ha querido avanzar ningún detalle y es que parece que más allá de él, prácticamente nadie conoce cómo se acometerá esa reestructuración que, en todo caso se hará, como él mismo apuntaba hace unos días.
Incluso se le ha preguntado explícitamente por el futuro de la consejera de Justicia e Interior, la más tocada. Estará «trabajando por la atención de todas las familias», se ha limitado a responder el presidente autonómico sobre Pradas.
Para Mazón, ahora «lo importante es que todo el mundo ponga los mejores medios lo antes posible» para atender las consecuencias de la DANA. El dirigente 'popular' ha insistido en que están adoptando «medidas todo el rato» y ahora van a analizar la situación meteorológica de este martes, jornada en la que hay activos varios avisos meteorológicos por lluvias, así como las labores de reconstrucción.
La prioridad, sobre el terreno
Mazón también ha hecho hincapié en que la prioridad en estos momentos es el desatasco de las alcantarillas en las zonas afectadas, y ha afirmado que siguen faltando camiones para esa función y los siguen buscando «a toda velocidad».
Ha señalado que el pleno del Consell va a adoptar este martes nuevas medidas de ayudas fiscales y de simplificación; ha asegurado que están reaccionando «muy rápido», y ha explicado que este lunes se firmó una orden para destinar 20 millones de euros para reparar caminos rurales y poder acceder a las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Mazón ha indicado que es muy urgente poder acceder a esas explotaciones en las zonas de las inundaciones, que han sido también una parte «muy afectada», y por ello se ha puesto ya en marcha «un plan exprés de obras de emergencia», según las declaraciones recogidas por Efe.