El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunesPSOE

DANA  El paquete económico de Sánchez para reconstruir Valencia no llega ni a la mitad de lo que le pide Mazón

El presidente del Gobierno anuncia que el Ejecutivo aportará otros 3.765 millones de euros que se suman a los 10.609 aprobados la semana pasada: una cuantía muy alejada de los más de 31.000 que reclama la Generalitat Valenciana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó al de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, cinco días después de la DANA, que «si necesita más recursos, que los pida». Dos días antes, Mazón había pedido al Ejecutivo central una cantidad muy específica para acometer la reconstrucción de las zonas afectadas en la provincia de Valencia: 31.402 millones de euros.

La semana pasada, el Gobierno central aprobaba un Real Decreto Ley en el que ponía sobre la mesa 10.609 millones de euros, menos de un tercio de lo que exigían las autoridades valencianas. Este domingo, la vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, criticaba la escasez de esos recursos respecto a la cuantía estimada por el Gobierno valenciano para recuperar los daños de la gota fría.

«Están muy lejos» de responder a la necesidad y además «la mitad son créditos ICO que habrá que devolver», señalaba la número dos del Ejecutivo autonómico. Este lunes, Sánchez estiraba un poco más el chicle, con el anuncio de la aprobación en el Consejo de Ministros de este lunes de un nuevo paquete de ayudas por valor de 3.765 millones de euros.

En total, el montante al que ha dado luz verde su Gobierno y que echará andar cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, ascenderá hasta los 14.373,8 millones de euros. Esto es, menos de la mitad de lo que calcula la Generalitat Valenciana que será necesario. Camarero reclamaba al Gobierno de España «que entienda la magnitud de la tragedia y dé una respuesta acorde» con una ayuda urgente. Asimismo, pedía que «no escatime un euro a los valencianos y valencianas que necesitan que todas las administraciones estemos a su lado».

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, este lunes

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, este lunesGVA

Por ahora, sin embargo, el Gobierno de Sánchez escatima, según el criterio del Consell no un euro, sino 17.028,2 millones. Pese a ello, Sánchez defendía que con este desembolso, entre otras cosas, se ayudará a unos 400.000 trabajadores a mantener sus ingresos, a 30.000 empresas a reactivar su actividad y a 100.000 hogares a cubrir sus necesidades básicas.

«El Gobierno de España, como el conjunto de la sociedad española, está y estará con los valencianos y las valencianas todo el tiempo que sea necesario. La fuerza del Estado y las políticas públicas, junto con el asesoramiento técnico y científico, siempre son la solución. Lo fue en el volcán de La Palma, en la Filomena, en la pandemia de la COVID-19 y lo es y será ante esta DANA y sus trágicos efectos», apuntaba el también secretario general del PSOE en una rueda de prensa. «Todos somos Estado y todos vamos a una», apuntalaba el presidente del Gobierno recogiendo el lema del cartel que tenía detrás: «Tots a una».

A lo largo de la tarde del lunes, desde el Gobierno de Mazón todavía no habían respondido al anuncio de Sánchez. La propia Camarero comparecía apenas unos minutos después de Sánchez, pero durante su alocución no hizo mención al anuncio del líder del Ejecutivo nacional. Sí afirmó que se había acordado con el Gobierno central la cesión de 100 viviendas de la Sareb que se sumarán a las 184 en La Torre y otras 30 más en varios municipios de la provincia, «de forma prácticamente inmediata», que se añadirán a las 300 que prepara la Generalitat para los afectados por las inundaciones.

comentarios
tracking