María José Catalá y Juan Carlos Caballero (izqda.), en una de las primeras reuniones del CECOPAL, el 29 de octubreAyuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia convocó su centro de emergencias ante la DANA seis horas antes que la Generalitat

El Consistorio levantino congregó al CECOPAL tres veces antes de que el Gobierno autonómico reuniese al CECOPI

La gestión de la crisis producida por la DANA que el 29 de octubre dejó más de 200 muertos en la provincia de Valencia, que todavía mantiene a casi una decena de personas desaparecidas y que ha devastado 70 municipios de la zona es el gran debate político nacional desde hace más de tres semanas. En términos de la Administración autonómica, la polémica se centra en dos aspectos: por qué no se constituyó el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) hasta las 17 horas, y la razón por la que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no llegó hasta allí hasta pasadas las 19.

Cabe recordar que el jefe del Consell, tal como establece la normativa vigente, no está obligado a acudir a las reuniones de dicho organismo ni a adoptar las decisiones pertinentes, ya que su dirección le concierne al consejero que esté al frente de las competencias de Emergencias. En este caso, esa función la ejercía Salomé Pradas, como consejera de Justicia e Interior, un cargo del que ya ha sido cesada.

«Todos los recursos disponibles»

En cambio, en lo relativo a lo local, la constitución de lo equivalente al CECOPI tuvo ejemplos de componerse unas horas antes que en lo regional. Así, el Ayuntamiento de Valencia informó a las 10:45 horas de aquel trágico martes de que «ante la actualización de la emergencia por parte del 112CV de nivel naranja a rojo para la ciudad de Valencia se convoca el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL)».

Durante esa misma mañana el Pleno continuó con normalidad un tiempo en el que, entre otros asuntos, se votó el presupuesto de 2025 para el Palau de la Música y diversas mociones más. La siguiente comunicación del Consistorio fue a las 12:45. Fue tras la segunda reunión del CECOPAL y en ella se repasaron «todos los recursos disponibles», el Centro de Emergencias Sociales (CAES) de la calle de Santa Cruz de Tenerife adelantó «su puesta en funcionamiento» y a esa hora ya estaba «en marcha». Igualmente, se previó «otra instalación deportiva por si fuera necesario abrirla durante la noche» y los Servicios Sociales establecieron una «comunicación fluida con centros educativos por si hubiera alguna incidencia puntual para resolverla».

Reunión del CECOPAL por la DANA en ValenciaAyuntamiento de Valencia

Es destacable que con carácter previo, y tal como informó en su momento El Debate, el Consistorio ya había ordenado a primera hora de la mañana cerrar parques, jardines y cementerios de la capital «ante la alerta meteorológica».

A las 16:10 horas, el Ayuntamiento informó que tras volverse a sentar al CECOPAL alrededor de las 15:30 se decidió mantener «las medidas adoptadas y por prevención y para evitar desplazamientos» se suspendió el concierto de esa tarde en el Palau Música, así como la Escuela de Familias del Centro de Juventud. Del mismo modo, se confirmó que los polideportivos previstos «por si fuera necesario ampliar el CAES» serían los de Benicalap y Benimaclet.

La siguiente actualización por parte del equipo de gobierno local ya fue a las 18:55 tras la tercera reunión del organismo municipal, en el que además de la alcaldesa, María José Catalá, el concejal de Emergencias, Juan Carlos Caballero y los mandos responsables de estas, también estaban los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición, es decir, Papi Robles por Compromís y Borja Sanjuán, en representación del PSPV-PSOE.