La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, señala con el dedo en el rio SecoAyuntamiento de Castellón

Castellón acelera la limpieza de sus cauces tras la lección de la DANA en Valencia

Tras contar con el visto bueno de la Confederación del Júcar, el Ayuntamiento ha iniciado la limpieza y adecuación de los cauces del río Seco, el barranco del Sol y el Barranquet

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, confirmaba esta semana que «tras contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y conforme a sus indicaciones, el Ayuntamiento va a proceder, tal y como estábamos reclamando, la limpieza y adecuación, de manera progresiva, de los cauces del río Seco, el barranco del Sol y el Barranquet, que son los que más complicaciones pueden ocasionar en caso de episodios de lluvias torrenciales» como las producidas en Valencia por una gota fría que ha dejado más de 200 víctimas mortales.

Para la alcaldesa de Castellón «la urgencia de estas actuaciones, que venimos reclamando desde hace tiempo desde el Ayuntamiento de Castellón a la CHJ, tiene que ver con el estado de abandono que han sufrido estos cauces en los últimos años. Así, se eliminará la acumulación de suciedad, cañas y otros elementos vegetales, incluso árboles en estos cauces que reducen de manera significativa su capacidad de evacuación, lo que aumenta el riesgo de inundación».

La primera edil subrayaba que «las lluvias, las DANAS, no entienden de competencias y por eso solicitábamos a la CHJ estos permisos para que nos dejara entrar a limpiar, para actuar inmediatamente en los cauces de nuestro término municipal». «Así, con la acción del gobierno, reducimos el riesgo de inundaciones y reforzamos la seguridad de miles de vecinos porque, pese a que no es una competencia directa de nuestro Gobierno, la seguridad de los castellonenses sí es una prioridad», ha subrayado Carrasco.

También ha explicado que «los trabajos que tienen que ver con la limpieza del río Seco se centrarán desde la rotonda de la Ronda Norte hacia la desembocadura, en la mayor parte de su recorrido. También se limpiará el cauce del río Seco, en su discurrir cerca del Raval Universitario, desde el puente del Siglo XXI al puente de la avenida Vicent Sos Baynat. En estos puntos se retirarían también sobre todo acumulaciones de piedras, sedimento y otros materiales arrastrados por el agua».

«En el barranco del Sol se actuará desde las inmediaciones de la Universidad Jaume I, pasando por el Grupo Roser hasta donde comienza la nueva obra de canalización en el Grupo San Agustín y San Marcos, una obra largamente demandada por los vecinos y que ya ha demostrado también su eficacia al ahora de reducir el riesgo de inundaciones durante los últimos episodios de lluvias torrenciales», explicaba.

También se va a proceder a la limpieza del cauce del Barranquet, «junto al Grupo Perpetuo Socorro y en el límite con el municipio vecino de Almassora que requería también de adecuación urgente», avanzaba la alcaldesa. Carrasco indicaba, por último, que «por parte del Ayuntamiento se ha iniciado un procedimiento de urgencia para la contratación y pago de estos trabajos de limpieza, que tendrán una duración prevista de unos 20 días».