Un animal rescatado de la DANA, en el campo de fútbol del Sporting Benimaclet, en ValenciaEFE/Loli Benlloch

Los dueños de un centenar de animales desaparecidos por la DANA tratan de buscarlos en Internet

Los voluntarios han creado nuevas iniciativas en la red para que las familias busquen a sus animales perdidos tras la riada, subiendo imágenes y características como la raza o el color

Ya han pasado más de tres semanas de la llegada de la DANA a la Comunidad Valenciana, que ha afectado a más de 70 municipios valencianos y ha dejado más de dos centenares de víctimas. Pero el temporal no solo ha dejado muertos y desaparecidos humanos, también muchos animales se han perdido durante la riada.

Desde la mañana siguiente al paso del temporal, los vecinos han salido a las calles en busca de sus mascotas. Pero la búsqueda ya va más allá de las calles. Y es que, junto con otras iniciativas de ayuda, algunos voluntarios han creado aplicaciones para tratar de cubrir las necesidades de los afectados por la DANA, y entre ellas, se encuentra una para localizar a los animales perdidos.

Se trata de Gorogoro, una plataforma web colaborativa impulsada por Verónica Valls, una asesora nutricional felina y canina, centrada en la búsqueda y localización de animales perdidos por la DANA, y cuya finalidad es que estas mascotas pronto vuelvan a los brazos de sus dueños.

En la plataforma, tanto aquellas personas que han perdido a su mascota, como quienes han encontrado a un animal, pueden notificarlo rellenando un formulario en el que se especifican todo tipo de datos. Desde el nombre o la última vez fue visto hasta imágenes para poder reconocerlo. Hay un centenar de fichas de este tipo, con perros, gatos y hasta animales de granja.

Captura de un perro subido a la web para encontrar animales tras la DANAGorogoro

Otra iniciativa que se ha originado con la misma finalidad es la cuenta de Instagram @perros_desaparecido_riada_2024, que cuenta ya con más de 12.000 seguidores. «En esta cuenta ayudamos a buscar los perros desaparecidos a causa de la riada y perros rescatados que encuentren a sus familias», indica su perfil.

Esta cuenta fue la primera iniciativa digital para acercar a las familias con sus mascotas tras la riada, que comenzó apenas unos días después, compartiendo el aviso de un vecino de Torrente que se había encontrado un perro en el polígono Mas del Jutge de la localidad valenciana. A partir de entonces, la cuenta comenzó a compartir todo tipo de perros desaparecidos esperando encontrar a sus dueños.

Imagen de Instagram de la cuenta de perros desaparecidos tras la DANA@perros_desaparecido_riada_2024

Desde entonces han compartido decenas de publicaciones y, afortunadamente, muchos de estos animales ya han podido reencontrarse con sus dueños. Mientras tanto, otros siguen en paradero desconocido y por el momento no se sabe nada de las mismos. En estas plataformas se puede encontrar un listado de mascotas e incluso filtrar los distintos anuncios en base a características como su raza o color, lo que sin duda alguna puede ser de gran ayuda para dar con cualquier perro desaparecido a raíz de la tragedia.

Tras la gran acogida de esta plataforma, los responsables de la misma han recordado que los perros o gatos que se encuentran por la calle pueden llevar chip: «Es la forma más rápida de encontrar a sus familias». Sin embargo, son conscientes de que no todo el mundo cuenta con un lector de chips. Mientras hacen todo lo posible para que haya un lector en cada municipio, en la web también facilitan centros que pueden ayudar en cualquier momento con la lectura e identificación del animal.