Carlos Mazón, con su nuevo Consell, tras la toma de posesión en el Palau de la GeneralitatEFE / Kai Forsterling

El nuevo Gobierno de Mazón toma posesión para hacer frente al «mayor reto del autogobierno de los valencianos»

Los nuevos consejeros han jurado sus cargos con la mirada puesta en la reconstrucción de la provincia tras la DANA

El nuevo Gobierno de Carlos Mazón ya es un hecho tanto a nivel formal como simbólico una vez los nuevos consejeros han tomado posesión de sus cargos a primera hora de este martes. Ha sido un evento breve, apenas ha durado 30 minutos, pero que la catástrofe en forma de DANA sufrida en la provincia de Valencia hace prácticamente un mes lo ha rodeado todo. Si las dos otras citas de esta clase desde que el centro-derecha volviera al poder en 2023 fueron actos alegres, este último ha sido todo lo contrario.

Pasadas las 9:30 entraba el presidente de la Generalitat en el salón de Cortes seguido de su Gabinete al completo. Todos ellos tenían un rostro de absoluta tristeza. Después de que la vicepresidenta primera, consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero leyera el decreto de los ceses y nombramientos, ha jurado por sus nuevas competencias, a las que suma la de portavoz del Consell.

«Primera y absoluta prioridad»

Tras ella, ha sido el turno del Teniente General Francisco José Gan Pampols, que estará al frente de la Vicepresidencia segunda y Consejería para la Recuperación Económica y Social. También ha jurado, al igual que han hecho Ruth Merino (como consejera de Haciendo y Economía, ya sin ser portavoz), Nuria Martínez al frente de Justicia y Administración, Juan Carlos Valderrama, que ha asumido la cartera de Emergencias e Interior, y Marián Cano, que gestionará Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

Su intervención Mazón la ha comenzado expresando unas palabras de «emoción y recuerdo tanto a las víctimas mortales de las riadas del 29 de octubre como a sus familias». Del mismo modo, ha subrayado su «consternación» por el fallecimiento del técnico de Tragsa en Massanassa mientras trabajaba en las obras de rehabilitación de un colegio afectado por el temporal.

Carlos Mazón, tras tomar posesión sus nuevos consejerosEFE / Kai Forsterling

El presidente valenciano ha asegurado que las labores de reconstrucción van a ser «la primera y absoluta prioridad de todos, con la Generalitat a la cabeza», por lo que ha reclamado «ayuda y coordinación de todas las administraciones y la sociedad civil». Asimismo, el que se ha conformado este lunes es un Consell, según ha definido el dirigente, «diseñado para hacer frente al mayor reto del autogobierno de los valencianos en toda su historia». «Hoy y aquí no estamos haciendo nada nuevo, pero al mismo tiempo hacemos todo diferente a como se ha hecho antes», ha remarcado, incidiendo en que «no hay precedentes de la situación a la que nos enfrentamos».

Con «humildad», con «serenidad pero sin perder ni un minuto» y «sin perder el rigor y la mesura». De esta manera ha expuesto Mazón cuál será la manera de actuar de su Gobierno, aunque ha lanzado una advertencia: «El camino será largo y estará lleno de obstáculos, pero nos llevará al objetivo que todos deseamos y para que los que vengan después no tengan que sufrir lo que hemos sufrido», ha aseverado.

Una vez ha destacado la «vocación de servicio público» de sus nuevos consejeros y de repasar los objetivos principales de cada departamento, el jefe del Ejecutivo regional ha hecho la única mención en todo su discurso a las dos integrantes cesadas, Salomé Pradas y Nuria Montes. Lo ha hecho para «agradecer su trabajo en todo este tiempo». De hecho, el contexto de la toma de posesión ha sido tan excepcional y anómalo que no ha tenido lugar el tradicional traspaso de carteras entre los consejeros salientes y los entrantes.