Mural de la DANA pintado por el artista mexicano Roberto Márquez que se subastará para los afectados por la riadaRoberto Márquez

El 'Guernica' de la DANA: el mural solidario que se subastará para los más afectados tras la riada

El artista mexicano Rafa Márquez ha viajado a la zona cero de la riada y ha ayudado personalmente en las tareas de limpieza antes de comenzar a pintar la obra, donde plasmará todas estas vivencias

La solidaridad tras la DANA ha llegado de muchas formas diferentes a los lugares más afectados de Valencia. Las inundaciones han traído una oleada de ayuda de voluntarios que han acudido en primera persona desde todas partes de España. Aunque este ayuda se ha visto materializada de muchas formas, desde donaciones económicas y materiales, hasta recaudaciones de artistas.

Entre algunos ejemplos más conocidos están los de las entidades deportivas, que han donado sus recaudaciones en taquilla después de partidos o cantantes que han donado lo recaudado por las entradas de sus conciertos, aportando así su granito de arena. Un caso similar es el de Roberto Márquez, un artista mexicano que, tras pintar una mural sobre la catástrofe, va a donar todo lo recaudado a los afectados.

Mural solidario de la DANA pintado por el artista mexicano Roberto MárquezInstagram Roberto Márquez

El artista, viajó hace unas semanas a la zona cero de la DANA y en un primer momento, escoba y pala en mano, ayudó con las tareas de limpieza a los más afectados. Días más tarde, cuando ya había visto la catástrofe en primera persona y se había empapado de las emociones y vivencias, decidió plasmar todo lo vivido en un mural.

Márquez ya tiene experiencia en llevar a cabo este tipo de obras, ya que ha vivido otras catástrofes naturales donde también ha reflejado este tipo de vivencias y emociones, como en Ucrania o en Turquía tras el terremoto. Y así es como comenzó su trabajo con este 'Guernica' que retrata la DANA en Valencia y sus consecuencias: con un lienzo en blanco, pintura y muchas emociones.

La obra artística tiene como finalidad convertirse en un mural solidario, ubicado precisamente en el recién renombrado Puente de la Solidaridad, donde cada día cruzan cientos y miles de personas voluntarias desde la capital del Turia hacia los municipios de la zona cero más afectados por las inundaciones. La intención de Márquez es subastar la obra una vez esté del todo terminada y poder donar todo el dinero recaudado a las familias que lo han perdido todo.

El artista mexicano Roberto Márquez pintando el mural que se subastará para los afectados por la riadaInstagram Roberto Márquez

Roberto Márquez, afincado en Dallas (EEUU, se autodefine como un «artista trotamundos». Inicialmente se había planteado un memorial con cruces en recuerdo de las víctimas en la pasarela, que ha convertido durante unos días en su taller, con piano incluido. Pero la iniciativa ha suscitado críticas de voluntarios, y ha optado por retirarlas.

«El objetivo tiene dos partes. Está lo emocional, que se quedó en este caso en el memorial; y lo solidario, pues ahora me voy a enfocar en el mural. El plan es venderlo y lo que se genere de esa venta, que alguien lo recoja y lo destine a los afectados, donde sea mejor», ha indicado Márquez en declaraciones a Europa Press.

Entre las escenas, no faltarán los voluntarios, con las botas llenas de barroRoberto MárquezArtista mexicano

«Los elementos principales, que para mí son los de alto formato o de gran formato, ya los tengo», ha señalado a la vez que ha precisado que pintará aquello que ha visto en las zonas afectadas. Entre las escenas, no faltarán los voluntarios, con las botas llenas de barro; otros limpiando las calles, un coche volteado y un rescatista en una sábana, «que me impactó», ha detallado. Y utilizará colores para «aportar alegría».

El artista e impulsor del homenaje, Roberto Márquez, en el ‘puente de la Solidaridad’Carlos Lujan/ Europa Press

De forma simultánea, aquellas personas voluntarias que deseen unirse a este arte solidario, lo podrán hacer. «Hay voluntarios que están trabajando en lienzos de un metro por dos. Entonces, pienso que se venderán murales en tres tamaños diferentes», ha especificado. «Para mí esto es un colectivo, si alguien tiene una idea, que venga para 'acá y hacemos algo», ha reivindicado.

El artista suma «un poquito de activismo» a su obra. «Cuando llego a un lugar la primera pregunta que hago es, ¿Qué puedo hacer para ayudarles? Una de las imágenes que yo vi sobre la DANA en Valencia y que me impactaron fue un grupo de jóvenes, con sus palas y rastrillos, y que iban a ayudar. Entonces pensé, pues hay que seguir su ejemplo y también yo pudiera hacer algo», ha apuntado.

Márquez está trabajando junto a dos personas voluntarias en crear una página web donde se puedan comprar los murales, para que se canalice la información y «ese dinero se destine a cubrir una necesidad» de las zonas afectadas. Una de las voluntarias es Nadia, francesa residente en Valencia desde hace más de 20 años, que fue la que le propuso el puente como el «lugar adecuado» para realizar el memorial-mural.