Dos trabajadores, limpiando uno de los garajes inundados en Massanassa el pasado 29 de octubreEuropa Press / Jorge Gil

Emergencias prevé que «en los próximos días» estén limpios 300 sótanos afectados por la DANA

Pilar Bernabé pide una calendarización sobre cuándo terminará la extracción de lodos y la portavoz del CECOPI, Rosa Tourís, espera que sea «antes de finalizar el año»

El operativo de emergencias ha estimado que «en los próximos días estén limpios alrededor de 300 sótanos», lo que supone «más del 40 %» de los garajes mapeados que se vieron afectados tras la DANA del pasado 29 de octubre.

Así lo ha comunicado, en declaraciones a los medios, la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, quien ha informado de las cuestiones que se han abordado en la última reunión que ha mantenido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) y en la que han participado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el consejero de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Tourís ha detallado que «se ha terminado el mapeo» por parte de los operativos de la emergencia y se ha realizado una estimación. En este sentido, ha subrayado que, «cuando se finalicen estas actuaciones, más o menos se habría completado un 40 %», al mismo tiempo que ha agregado que «habrá que seguir trabajando para alcanzar el 100 %». La portavoz ha subrayado que estos trabajos de extracción de lodos y limpieza en aparcamientos subterráneos «se están desarrollando de la manera prevista».

«Labores costosas»

Respecto a la extracción de lodos, la delegada del Gobierno en la región, Pilar Bernabé, ha pedido que se presente «una planificación y calendarización de cuándo podrían terminar esas labores de extracción de lodos», aunque ha recalcado que hay que «ser conscientes» y trasladar a la ciudadanía que son «labores costosas», al ser garajes de más de una planta y donde hace falta «maquinaria muy específica».

«Creo que es importante poder tener cuanto antes una planificación para poder darle información a todos los vecinos y vecinas y poder generarles certezas y garantías, aunque desde luego sí que creo que es importante que todos sepan que tanto los servicios de emergencia de la Generalitat, como por supuesto el Ejército y también las empresas, todas están trabajando con un grandísimo esfuerzo para extraer los lodos de los garajes», ha enfatizado Bernabé, quien ha calificado la labor de extracción como «prioritaria y necesaria».

Varios bomberos revisan en Benetúser (Valencia) un garaje inundado por la DANAEuropa Press

Por su parte, Tourís, preguntada sobre si existe alguna estimación de cuándo acabará la limpieza de garajes, ha explicado que «no se puede establecer una estimación», ya que la «morfología» de los diferentes garajes es «muy diferente».

«Tenemos garajes de una planta, de dos plantas, incluso de tres o cuatro plantas. Y además todo el material y toda la situación propia de cada garaje es muy diferente. Entonces no se puede hacer a día de hoy una estimación. Lo que sí es que estamos buscando que esto se finalice cuanto antes y, si es posible, antes de finalizar el año», ha previsto, al tiempo que ha reiterado que «hacer una estimación es bastante arriesgado».

Cerca de 500 profesionales

La portavoz del CECOPI se ha referido a la evolución de los trabajos realizados para la extracción de lodos en los garajes y sótanos y ha indicado que, en estos momentos, «hay cerca de 500 profesionales trabajando en la limpieza de unos 80 garajes afectados por la DANA». En concreto, ha precisado que «se trata de personal de Bomberos Forestales de la Generalitat, de Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, así como personal de la UME y de otros recursos como son las empresas contratadas por la Diputación de Valencia».

Por otro lado, como ha informado la portavoz, «desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se ha hecho público en el CECOPI el compromiso de que a lo largo del día de mañana arrancarán los trabajos de limpieza del barranco del Poyo, concretamente en el tramo comprendido entre Paiporta y Picaña».

Estas labores, ha detallado Tourís, «suponen una tarea más, y necesaria, para avanzar en la recuperación de los municipios afectados dentro de los trabajos que se vienen desarrollando por parte del operativo de la emergencia y otras empresas». Así, ha recordado que la limpieza del barranco del Poyo «se suma a todas las tareas de limpieza de garajes y sótanos citadas, retirada de enseres y voluminosos, así como la retirada de vehículos y lodos».

La portavoz ha añadido también que «se ha vuelto a insistir en el CECOPI en la necesidad de respetar las recomendaciones de Salud Pública y en dar cumplimiento de las indicaciones de seguridad acerca de las diferentes infraestructuras provisionales habilitadas para facilitar la movilidad».

Asimismo, Tourís ha subrayado que «continúan siendo una prioridad las actuaciones de los distintos cuerpos y organismos encaminadas a la búsqueda de posibles víctimas tanto en zonas marítimas como terrestres, centrándose en los expedientes que siguen activos y siguiendo el protocolo establecido en estos casos».