​La incertidumbre por un desalojo deja a un tercio de la Guardia Civil de baja psicológica en Utiel, Valencia

La AUGC denuncia que la orden de abandonar la Casa Cuartel solo se ha dado verbalmente y afirma que tres familias ya se han tenido que marchar y alquilar por su cuenta

La DANA no solo ha arrasado cientos de viviendas de civiles en la provincia de Valencia, sino también las de algunos uniformados. Es el caso de las de algunos guardias civiles del puesto de Utiel, que están viviendo una situación que, según ha podido saber El Debate, ha llevado a varios agentes a cogerse la baja psicológica después de un aviso de desalojo que, denuncian, no cuenta con ninguna garantía.

Todo comenzó el pasado 20 de noviembre, solo un día después de que los Reyes visitaran la Casa Cuartel de la localidad del interior valenciano. Entonces, según denunció públicamente la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), todos los agentes y sus familias fueron informados, solo de forma verbal, de que debían abandonar los pabellones del puesto en siete u ocho días.

Desde AUGC calificaron la situación de «absoluto abandono, falta de respeto y con «ausencia de garantías legales» y la medida de «indignante», «humillante», «arbitraria» y «desconsiderada», por lo que pedían la paralización del desalojo «exprés» de los 14 pabellones.

Un escrito a la directora del Cuerpo

Tras la denuncia, se sumó el sindicato, Jucil, que envió un escrito a la directora del Instituto Armado, Mercedes González, instando al Cuerpo a dar marcha atrás ante «una decisión que no solo incumple las normas legales al carecer de documentación escrita y motivada, sino que además pone en riesgo la estabilidad laboral, educativa y social de las familias de los guardias civiles», según su secretario general, Ernesto Vilariño.

Desde AUGC, una portavoz explica a este diario que la orden de desalojo exprés fue paralizada tras hacerlo público, de nuevo de manera verbal, aunque, en todo caso, los miembros de la Benemérita deben abandonar sus casas, pero en un plazo indeterminado.

Según explica, las viviendas afectadas por la riada son las de la primera planta, que las ha dejado completamente inhabitables, como acreditan las fotografías remitidas a este periódico, de este martes, y el vídeo adjunto (justo tras la riada) pero no así el resto de casas. En estos momentos, señala, tres familias se han tenido que ir a vivir de alquiler por su cuenta porque la alternativa habitacional que se les ofrecía no era digna.

Estado del interior de la Casa Cuartel de Utiel, este martesEl Debate

«Les han ofrecido tres viviendas, pero ellos mismos saben que no son habitables, porque habían realizado intervenciones, saben que han estado okupadas y el propio Ayuntamiento decía que no cumplían las condiciones de inhabitabilidad y envió a los servicios sociales porque allí había menores», apunta la portavoz, que añade que, por esta situación, cinco agentes se han dado de baja psicológica, de un total de 15 que componen la plantilla de Utiel, que se ha quedado en cuadro, con un tercio de sus efectivos sin trabajar por estas circunstancias.

Primera planta de la Casa Cuartel de Utiel tras la DANAEl Debate

Desde la AUGC aseveran que han solicitado una reunión con el alcalde de la localidad, el 'popular' Ricardo Gabaldón, «aún sin respuesta», y a la Dirección General de la Guardia Civil y a la Subdelegación del Gobierno en Valencia les han enviado sendos escritos exponiéndoles el problema de vivienda y la falta de oficialidad de la medida.

Critican que no se ha presentado un informe del arquitecto del Ayuntamiento o cualquier otro dictamen pericial que justifique el desalojo

«Los guardias civiles se quejan de que no les han dicho nada por escrito ni con certificado», señala la portavoz, que asegura que fue el comandante de Utiel quien transmitió la orden verbal de la Comandancia de Valencia tanto del desalojo exprés como de su paralización. Desde esta asociación de la Benemérita denuncian que no ha acudido nadie a ver el estado de las instalaciones.

La Casa Cuartel de la Guardia Civil de Utiel, a 3 de diciembre de 2024El Debate

«Los agentes quieren que sea algo oficial, que vaya alguien a explicárselo y decirles por qué se tiene que desalojar. Desde la Delegación y la Guardia Civil no les han dicho nada, lo que genera una gran incertidumbre», indican desde la AUGC, desde donde precisan que actualmente quedan diez viviendas ocupadas en el acuartelamiento, de otras plantas a las que no llegó el agua.

Desde Jucil, según informaron en un comunicado, han pedido a la Dirección del Cuerpo acceso al informe del arquitecto del Ayuntamiento de Utiel o cualquier otro dictamen pericial que sustente la declaración de ruina, «en caso de existir». Un punto que no se daría, según la AUGC.