Turistas en Valencia, en una imagen de archivo

Turistas en Valencia, en una imagen de archivoRober Solsona / Europa Press

Valencia se conjura para tratar de reactivar su sector turístico, duramente castigado por la DANA

Lanza su mayor campaña publicitaria para intentar recuperar su marca tras una gota fría que ha hecho que se desplome la ocupación hotelera tanto en la provincia como en la ciudad, apenas golpeada por la catástrofe

La devastadora gota fría que asoló Valencia el pasado 29 de octubre, dejando un reguero de más de 220 víctimas mortales, también ha castigado con severidad al sector turístico, tanto en la provincia, como en la propia capital del Turia, que, pese a verse afectada tan solo en sus pedanías, ha acusado la ingente cantidad de información sobre la DANA, desincentivando que los visitantes acudieran durante noviembre.

De acuerdo con los datos de la patronal hotelera Hosbec, Valencia ciudad sufrió el mes pasado una caída en la ocupación hotelera, situándose en un 62,5 % frente al 80,4 % del año anterior. «Aunque no fue directamente afectada por la DANA, la proximidad a los municipios más perjudicados y las dificultades en infraestructuras de transporte afectaron su imagen como destino, repercutiendo en las cifras de ocupación», apuntan en un comunicado.

A nivel provincial, Hosbec también apunta a esa caída del volumen de visitantes. El impacto de la DANA se hizo notar con una ocupación del 68,2 %, inferior al 74,8 % alcanzado en noviembre de 2023, señalan. «Sin embargo, el sector hotelero jugó un papel clave al acoger a equipos de emergencias y a afectados por el temporal. Esta solidaridad hizo incluso que algunos establecimientos permanecieran abiertos pese a sus planes de cierre estacional, y elevó significativamente la proporción de visitantes nacionales, con un incremento de 9 puntos porcentuales respecto a 2023 y de 17 puntos en comparación con octubre», se felicitan, sin embargo desde la asociación turística de la Comunidad Valenciana.

Según sus previsiones, durante este Puente de diciembre, en la provincia de Valencia se espera un 72,2 % de ocupación, con Valencia ciudad ligeramente por debajo, al 65,8 %. «A pesar de las recientes adversidades climáticas, estos datos reflejan una recuperación gradual de la confianza de los visitantes, que empiezan a disociar los efectos de la DANA de la oferta turística de la región, así como la resiliencia del sector turístico», zanjan sobre esta cuestión. Desde la Generalitat Valenciana, por su parte, estiman una ocupación en el litoral de la provincia de Valencia del 74,77 % y del 52,33 % en la capital, según los datos de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

La DANA ha causado gravísimos daños económicos y la importancia del sector turístico es clave tanto a nivel regional como municipal. Ante esta tesitura, la alcaldesa de Valencia, la 'popular' María José Catalá, presentaba este miércoles junto con la concejal de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, y el director de la Fundación Turismo València, Tono Franco, la campaña que se va a lanzar en España y en mercados internacionales para revitalizar el turismo y acelerar la recuperación de la economía de la ciudad y el área metropolitana.

Queremos llegar a todos los mercados objetivo, nacional e internacional, y demostrar que nuestra ciudad sigue siendo la mismaMaría José CataláAlcaldesa de Valencia

Según ha explicado Catalá, con el lema 'Verte en València nos alegra el corazón', se va a destinar a este fin «el mayor presupuesto de la historia de la Fundación Visit València para una campaña de estas características y que asciende a 1,5 millones de euros», como recoge el Consistorio en un comunicado de prensa.

«Con esta campaña, que concentra su acción en seis semanas, queremos llegar a todos los mercados objetivo, nacional e internacional, y demostrar que nuestra ciudad sigue siendo la misma, mostrar al mundo toda nuestra energía, lo que somos, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, nuestra cultura y, sobre todo, que seguimos aquí, en pie, y más orgullosos que nunca de nuestra gente, de la hospitalidad y de la solidaridad de los valencianos», afirmaba la primera edil.

Una pareja de turistas, en Valencia

Una pareja de turistas, en ValenciaRober Solsona / Europa Press

Según la regidora, Valencia «es también su área metropolitana y nuestra recuperación no será completa si no lo es la de todos los municipios afectados. Levantar la economía de la ciudad es fundamental para levantar también al área metropolitana. Vamos a diseñar también un plan de acción para promover las pedanías afectadas como producto turístico de la ciudad, ampliando nuestro programa Turismo de Barrios», anunciaba.

El pasado viernes el Ayuntamiento aprobó una primera partida de cuatro millones de euros para ayudas directas al comercio, la hostelería, autónomos y empresas que desarrollan su actividad en las pedanías del sur de la ciudad. «Este primer paquete de ayudas directas no será el último. Valencia es municipio afectado y nuestras ayudas deben ser complementarias a las del Gobierno y de la Generalitat», detallaba la regidora.

Más de 50 acciones en 22 países

El director de la Fundación Visit València explicaba, a su vez, que los principales indicadores reflejan una caída de la actividad turística en las últimas semanas, pero confiaba en que esta iniciativa sirva para «recuperar el atractivo de la marca turística València a través de una comunicación optimista, cercana y emocional, que resalta las cualidades únicas de la ciudad durante todo el año, su gastronomía, cultura y hospitalidad. Además, refuerza la idea de que visitar València es una experiencia satisfactoria para el viajero, pero también para el que lo recibe, ahora con más motivo».

Con diferentes gráficas que ponen en primer plano al visitante, la Fundación Visit València invertirá 1,5 millones de euros en más de 50 acciones en 22 países de Europa América y Asia y que contemplan publicidad en metro, autobuses y exteriores; campañas de contenidos en medios de comunicación; acciones con operadores turísticos y aerolíneas; y envío de notas de prensa, newsletters y acciones en redes sociales, concluía el Consistorio levantino.

comentarios
tracking