El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante un acto el 25-NEuropa Press

Mazón enfrenta un bloqueo en los Presupuestos tras el órdago de Vox y las dudas del PSPV

El Gobierno valenciano, sin apoyos suficientes, enfrenta la posible prórroga de las cuentas de 2024

El Gobierno del 'popular' Carlos Mazón, encara una difícil negociación para la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2025. Con un Ejecutivo en minoría parlamentaria, el reciente anuncio de Vox de suspender las negociaciones, las dudas del PSPV y el rechazo de Compromís complican la viabilidad de unas cuentas clave para la reconstrucción tras los efectos devastadores de la DANA del pasado octubre.

Vox, socio del PP en el Consell hasta su ruptura en julio, ha anunciado la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el Partido Popular en todas las comunidades donde dependen de sus votos. Ignacio Garriga, secretario general de Vox, argumenta que la decisión responde a la disposición del PP a acordar políticas migratorias con el PSOE. «Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez», ha asegurado Garriga. Esta decisión deja a Mazón sin un aliado clave para garantizar la aprobación de los presupuestos en las Cortes, donde el PP gobierna en minoría y depende de pactos puntuales para sacar adelante sus iniciativas.

El PSPV condiciona su apoyo

Por su parte, el PSPV ha endurecido su postura tras semanas de críticas hacia la gestión de Mazón durante la emergencia. La secretaria general del partido y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha descartado influencias externas en sus decisiones: «No hacemos ni dejamos de hacer según lo que hace Vox. A nosotros no nos marca la agenda, al PP sí», sostiene.

Aunque inicialmente la propia Morant ofreció su apoyo para aprobar unas cuentas orientadas a la reconstrucción, ahora exigen la dimisión de Mazón como condición previa para cualquier acuerdo. La secretaria general de los socialistas valencianos afirma que «el que se borra de una emergencia, lo que tiene que hacer es borrarse de la responsabilidad porque no está a la altura», en alusión a la ausencia del presidente en la reunión del Cecopi del pasado 29 de octubre.

Compromís exige cambios

Compromís, por su parte, ha cerrado la puerta a respaldar los presupuestos de Mazón. Los nacionalistas acusan al Consell de «gestión negligente» y han llegado a ofrecer sus votos al PSPV para impulsar una moción de censura.

Según la portavoz adjunta de Compromís, Paula Espinosa, la prioridad debe ser cambiar el rumbo político de la Generalitat, por lo que ante el órdago de Vox, acusa a la formación de intentar «sacar beneficios de la situación». En este sentido, Espinosa sostiene que los de Abascal deberían decir «no» a Mazón «por coherencia».

Una reconstrucción en entredicho

Desde el Consell, la portavoz, Susana Camarero, ha insistido en que los Presupuestos de 2025 son «un Presupuesto para la DANA, para ayudar a los afectados». Sin embargo, la oposición considera que los recursos anunciados, como los 400 millones de euros destinados a las ayudas, son insuficientes.

Además, las críticas han arreciado por la decisión del Gobierno valenciano de eliminar el tope a los salarios de altos cargos. Morant ha calificado esta medida como «incomprensible».

Sin mayoría ni apoyos

La falta de alianzas parlamentarias deja al Consell en una posición vulnerable. El PP ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos para aprobar unas cuentas que, según la diputada 'popular' Nieves Martínez, son «primordiales para la reconstrucción». Aun así, las posibilidades de consenso son escasas si los de Abascal mantienen el órdago.

Si finalmente se consuma el rechazo de Vox, el PSPV y Compromís, la Generalitat podría verse obligada a prorrogar los Presupuestos de 2024. Esta situación generaría incertidumbre en un contexto donde las víctimas de la DANA y las zonas afectadas reclaman la celeridad que no tuvieron de las administraciones durante los primeros días del temporal para encarar la reconstrucción.