Una niña con su madre sale del colegio 'La Inmaculada', el primero en abrir tras la DANA

Una niña con su madre sale del colegio La Inmaculada de Paiporta, el primero en abrir tras la DANAEuropa Press / Jorge Gil

La Generalitat prevé que el lunes el 100 % de los alumnos afectados por la DANA vuelva «a la plena normalidad»

El temporal dejó sin clases a 48.751 alumnos de 115 centros y mil millones de euros en pérdidas por daños en el sector educativo

El consejero valenciano de Educación, José Antonio Rovira, ha anunciado que el próximo lunes «el 100 % de los alumnos» afectados por la DANA en la provincia de Valencia podrán volver a la «plena normalidad» si avanzan los trabajos de reparación de los centros al ritmo actual. Según ha explicado, «hoy ya todo Infantil y Primaria está en marcha», en algunos casos con estudiantes reubicados en centros de su localidad y otros a municipios cercanos, mientras «de aquí al lunes toda Secundaria y Bachillerato estará en marcha».

Así lo ha trasladado antes de su comparecencia en la comisión de Educación de las Cortes autonómicas para exponer la afectación de la riada en el ámbito educativo y cultural y detallar las labores de reconstrucción. En su intervención, Rovira ha indicado que un total de 48.751 alumnos de 115 centros de las localidades afectadas no pudieron asistir a clase desde el 30 de octubre, un día después del temporal.

A día de hoy, ha destacado que el 95 % «ya ha vuelto a clase con las medidas de seguridad que garantizan la correcta prestación del servicio», lo que supone más de 46.100 estudiantes. «Solo falta que el alumnado de tres institutos, el IES de Albal, el IES María Carbonell de Benetússer y el IES 25 de abril de Alfafar, retome las clases con normalidad», ha apuntado, además de anunciar que los de segundo de Bachillerato de Alfafar han empezado este miércoles las clases en instalaciones municipales a la espera de poder volver el lunes al instituto.

El titular de Educación ha señalado que los daños en educación ascienden a mil millones de euros en pérdidas en infraestructuras, equipamiento, transporte escolar, servicio de comedor, fondos bibliotecarios, instalaciones eléctricas o servicios de limpieza extraordinaria, mientras en universidades y estudios superiores rondan los ocho millones.

comentarios
tracking