Turistas y locales disfrutan del buen tiempo en una terraza en Valencia.

Imagen de archivo de gente consumiendo alcohol en terrazas de la ciudad de Valencia.C.L.

Así será la lucha de Valencia contra las adicciones: un nuevo plan municipal para su prevención hasta 2029

La Junta de Gobierno aprueba este programa para prevenir desde el ámbito comunitario, escolar, familiar, laboral y social

La ciudad de Valencia encara un nuevo Plan Municipal de Adicciones, que se lanzará en 2025 y estará vigente los próximos cuatro años. Se trata de un proyecto que afianza el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento para prevenir diferentes conductas adictivas desde hace más de 30 años.

Esta nueva iniciativa llega en un momento clave para la sociedad valenciana tras el paso de la dana más catastrófica de la historia de la región, que ha afectado a cientos de miles de vecinos tanto de la ciudad como de los municipios de alrededor. Y es que las inundaciones no solo han causado daños y secuelas materiales, sino también un fuerte impacto en la salud mental de la población.

El caos que ha generado el temporal ha añadido también una capa de incertidumbre y vulnerabilidad que afecta tanto a las personas que han sufrido daños directos como a quienes, simplemente, experimentan la tristeza y la impotencia desde la distancia. Entre las consecuencias que pueden sufrir los afectados están las adicciones, como se ha demostrado en casos similares, con dos grandes protagonistas: las drogas y el alcohol.

Así se ve reflejado en la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas referente a la Comunidad Valenciana realizada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

Por lo que las nuevas acciones del Consistorio en cuanto a la drogodependencia pueden suponer un salvavidas para miles de afectados por la catástrofe natural del pasado 29 de octubre, que seguirá teniendo consecuencias psicológicas durante un tiempo prologado. En el nuevo proyecto de Valencia se mantienen algunos programas «exitosos» como los de prevención escolar que en 2024 se desarrollaron en más de un centenar de centros educativos con una participación de casi 8.000 escolares.

Cinco líneas de acción

Pero también añade nuevas directrices a seguir y prevé que todas las intervenciones del nuevo plan se harán de forma transversal y con un equipo multidisciplinar en el marco de varias líneas estratégicas: desde el ámbito comunitario, escolar, familiar, laboral y social. Así lo ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, durante su presentación.

La concejala ha resaltado que los objetivos generales del nuevo plan son disminuir la incidencia y prevalencia del consumo de drogas y de otras conductas adictivas, y retrasar la edad de inicio, así como reducir los riesgos y los daños asociados o derivados del consumo de drogas y de otras conductas adictivas.

«Este plan da continuidad al trabajo iniciado hace más de 40 años por una colaboración con entidades del tercer sector que, gracias a la implicación y la profesionalidad de las personas involucradas, fue expandiéndose y estructurándose. Además, se adapta a las competencias municipales que en esta materia también han ido evolucionando, pasando desde un enfoque universal a especializarse en el ámbito de la prevención, conforme la realidad cambiante del municipio», ha argumentado la edil.

Por lo que respecta a las líneas estratégicas y los ámbitos de acción, Torrado ha detallado que «el ámbito comunitario abarca la prevención de adicciones desde una perspectiva universal, en espacios de educación no formal, en los cuales se articulan iniciativas y respuestas frente a las diversas problemáticas sociales. Actuar en este entorno implica entender que las decisiones que un individuo toma en relación al consumo vienen, en muchas ocasiones, influenciadas por su entorno».

Adicciones en los más jóvenes

Por otra parte, el ámbito escolar está enfocado en fomentar la educación integral de niños, niñas y jóvenes a través de programas promotores de la salud y el desarrollo personal, con la intención de reducir el riesgo de conductas adictivas, interviniendo con el alumnado, con el profesorado y en las familias de los menores.

Además del ámbito escolar, el Ayuntamiento impulsará programas de formación e intervención preventiva en el ámbito familiar. «Porque la familia constituye el espacio primario de socialización del individuo, teniendo un papel fundamental en la educación y formación de los menores».

«Este programa está diseñado para prevenir conductas adictivas y proporcionar a las familias herramientas para el desarrollo personal de sus hijos. En la Escuela de Madres y Padres se abordan temas como la calidad de vida, educación para la salud y adicciones sin sustancia (como juego patológico y adicciones a las TIC). Y el interés creciente de las familias ha llevado a un aumento en el número de colegios participantes, asistentes y profesionales involucrados en el programa», ha recordado.

Adicciones en el ámbito laboral

La cuarta y novedosa línea estratégica del Plan Municipal de Adicciones es emprender actuaciones dirigidas a la prevención en el ámbito laboral. «Este ámbito también supone un área clave en la que desarrollar programas de prevención, ya que el consumo de drogas y el mal uso de las tecnologías de la información y de la comunicación afectan directamente a la salud e integridad de las personas trabajadoras», ha apuntado la concejala.

«Con el nuevo Plan Municipal de Adicciones 2025–2029, el Ayuntamiento ofertará diversos programas de información, formación, participación, inclusión, y asignará recursos para poder reducir la incidencia y la prevalencia de las adicciones, tanto con sustancia (drogas legales e ilegales), como comportamentales (juegos de apuesta, videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías)», ha concluido Torrado.

comentarios
tracking