La plaza del Ayuntamiento de Valencia será peatonal durante los fines de semana de Navidad
La medida, vigente desde este viernes, busca facilitar el disfrute navideño en el centro tras un año marcado por tragedias
La Navidad de este año en Valencia estará inevitablemente marcada por el recuerdo de las tragedias que ha sufrido la provincia este año: el incendio en el edificio de Campanar y la devastadora dana que se cobró la vida de más de 200 personas. En este contexto, el Gobierno de la ciudad ha tomado medidas para facilitar el disfrute de estas fechas en el centro, convirtiendo la plaza del Ayuntamiento en un espacio peatonal durante los días festivos.
La Junta de Gobierno Local (JGL) ha acordado cerrar al tráfico la plaza del Ayuntamiento y sus principales accesos a partir de las 16 horas de este viernes. Esta medida se repetirá cada viernes, sábado y domingo durante la temporada navideña, extendiéndose hasta el primer fin de semana de rebajas.
Los cortes de tráfico afectarán a la plaza del Ayuntamiento y a los accesos desde las calles de la Paz con Marqués de Dos Aguas, Marqués de Sotelo con Játiva, y San Agustín con San Vicente. Según el Ayuntamiento, esta iniciativa busca priorizar a los peatones, ofreciendo un espacio seguro y accesible en el centro de la ciudad.
El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, destaca que la medida está diseñada para crear «un gran espacio peatonal para que las familias puedan disfrutar de la Navidad y del ambiente navideño, de las luces, el árbol y el belén paseando por las calles del centro de València».
Alternativas de movilidad
Dada la afluencia de visitantes que la ciudad recibe en estas fechas, el Ayuntamiento ha solicitado a la ciudadanía que priorice el uso del transporte público frente al vehículo privado. Además, se han puesto en marcha alternativas para facilitar la movilidad urbana durante las restricciones al tráfico.
Asimismo, Caballero señala que, si se detectan aglomeraciones en las calles peatonales habilitadas, el Consistorio evaluará la posibilidad de ampliar los espacios para los viandantes.