El Gobierno valenciano lanza una campaña para combatir las 'fake news' y fomentar la información veraz
El CSIRT-CV impulsa medidas para dar herramientas a la ciudadanía frente a «la desinformación, bulos y contenidos manipulados»
El Centro de Seguridad TIC de la Generalitat Valenciana (CSIRT-CV) ha puesto en marcha una campaña de concienciación para combatir la desinformación y las noticias falsas, conocidas como fake news. Bajo el lema «Contra la desinformación, stop bulos», la iniciativa busca facilitar herramientas a la ciudadanía para la identificación y bloqueo de estos contenidos que, según el Gobierno valenciano, representan una seria amenaza «especialmente en momentos críticos».
La Administración autonómica define las fake news como «noticias creadas deliberadamente con la intención de causar polémica, desprestigiar a sujetos y organizaciones o generar una opinión sesgada en la sociedad». Esta manipulación informativa, señalan, se difunde a través de redes sociales, portales web e incluso medios tradicionales, comprometiendo la credibilidad de la información pública.
El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Javier Balfagón, destaca el impacto negativo de los bulos, que se amplifica en situaciones de emergencia: «Muchos de estos bulos forman parte de elaboradas estrategias de desinformación que, lamentablemente, durante momentos de crisis, se propagan con mayor intensidad y resultan más dañinas, ya que sus consecuencias se agravan, dificultando la toma de decisiones y sembrando la duda o el pánico».
Noticias 'ultrafalsas'
La campaña también pone el foco en las llamadas deepfake, noticias 'ultrafalsas' que emplean inteligencia artificial para manipular vídeos y audios. Estas tecnologías suplantan la identidad de personas reales, generando contenido convincente pero completamente ficticio.
A través de publicaciones en redes sociales como X y Facebook, así como en su portal de concienciación, CSIRT-CV compartirá hasta el 30 de diciembre consejos prácticos para detectar bulos. Entre ellos, destacan el análisis de fuentes, la verificación de datos en portales fiables y el reconocimiento de patrones de manipulación en texto, imágenes o vídeos.
El objetivo, subraya la Generalitat, es fomentar una «actitud crítica» que permita a los ciudadanos distinguir entre información veraz y manipulaciones diseñadas para dividir a la sociedad o generar desconfianza en las instituciones. Según Javier Balfagón, «hay que ser cautos y realizar un esfuerzo para aprender a distinguir la información veraz de los bulos, rumores o informaciones poco o nada objetivas».
Además, la campaña incluye ejemplos de fake news utilizadas para cometer estafas, ciberataques o incluso robo de identidad. Los expertos recalcan la necesidad de frenar la propagación de estos contenidos, recomendando actuar con responsabilidad, verificando el origen y evitar compartir información sin confirmar.