Barranco bajo la autovía A-3 a la altura de Godelleta (Valencia)

Barranco bajo la autovía A-3 a la altura de Godelleta (Valencia)Europa Press

La Generalitat exige explicaciones al Gobierno por el caos de las carreteras del Estado durante la dana

Fuentes autonómicas califican de «insuficientes y absurdas» las explicaciones sobre la falta de cortes en las carreteras

La Generalitat Valenciana ha exigido al Gobierno de España una aclaración «inmediata» sobre los motivos que llevaron a permitir la circulación de vehículos en la autovía A3 y el bypass la tarde del 29 de octubre, pese a las lluvias torrenciales y las inundaciones que afectaron gravemente a las comarcas valencianas durante la dana. Según fuentes de la Administración autonómica, esta decisión abocó a miles de conductores a una situación de «máximo riesgo» en las inmediaciones del barranco del Poyo, que «hubiera sido evitable» con una gestión adecuada.

Las competencias para determinar el corte de estas vías recaen en el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Transportes, el Ministerio del Interior, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Delegación del Gobierno. Sin embargo, los organismos responsables optaron por mantener el tráfico en unas infraestructuras que no pudieron drenar el agua acumulada, resultando completamente anegadas, según apuntan estas mismas fuentes.

«Se abocó a miles de conductores a exponerse a una situación de extremo riesgo precisamente porque no se prohibió la circulación en una vías que se sitúan junto al barranco del Poyo», señalan desde la Generalitat. Las mismas fuentes subrayan que todos los representantes de la Administración central participaron telemáticamente en la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) convocada a las 17:00 horas y estaban al tanto de la gravedad de la situación.

«Disparidad en la gestión»

Además, desde el Ejecutivo valenciano cuestionan la disparidad en la gestión de la emergencia; mientras que la circulación fue cortada en la A3 a la altura de Requena, se permitió el tránsito en el tramo afectado de Chiva y en el bypass. «Es imprescindible que el Gobierno central precise la información concreta y específica que tenían y que les condujo a no cortar la circulación de la autovía hasta Chiva y del bypass pese al tremendo impacto y riesgo que suponían las inundaciones para la circulación y los conductores», afirman.

Por su parte, las explicaciones ofrecidas por el Gobierno, que justificó su actuación, según estas mismas fuentes, argumentando que «las carreteras están preparadas para drenar el agua» y que solo se cierran vías cuando «se generan balsas de agua que pueden afectar a la circulación», han sido duramente criticadas. El Ejecutivo de Carlos Mazón califica estas declaraciones como «estrambóticas, insuficientes, sorprendentes y absurdas, y están fuera de la dramática realidad que se vivió esa tarde».

«Es obvio que las carreteras no pudieron drenar todo el agua y se inundaron totalmente, impidiendo la circulación normal y provocando que miles de conductores y vehículos se vieran afectados en las vías del entorno del barranco del Poyo», añaden las mismas fuentes. Así, la Generalitat ha reiterado su exigencia de transparencia al Gobierno de España, apelando a una gestión más diligente de emergencias futuras para evitar que se repitan situaciones similares.

comentarios
tracking