El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel BadenasVox Valencia

Citado a declarar el líder de Vox en Valencia por atribuir el degollamiento de un hombre a un inmigrante

El PSPV-PSOE fue quien denunció a Juanma Badenas y otros dos miembros de su partido tras sus declaraciones públicas sobre el presunto autor del asesinato sucedido en Valencia

El Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia ha admitido a trámite la denuncia cursada y ha citado a declarar como investigado al segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, por un posible delito de odio por unos comentarios que según denunció el PSPV-PSOE eran de índole racista.

El juzgado ha citado a declarar en calidad de investigado al concejal para el próximo 16 de enero a las 10.00 horas, según el alto tribunal valenciano. El pasado mes de septiembre, el ministerio público abrió diligencias de investigación preprocesales contra él al estimar que los hechos denunciados podían ser constitutivos de delito.

Un mes después, la Fiscalía decidió denunciarle en relación al supuesto bulo racista que lanzó tras el asesinato de un hombre en el puente de las Moreras de Valencia.

En concreto, el pasado 31 de julio, después del crimen, Badenas dijo, en declaraciones a los medios de comunicación, que la víctima «no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España». Cabe recordar que la persona detenida como presunto responsable de estos hechos es de origen español.

El ministerio público también presentó en su día denuncia contra otros cargos de Vox: la también concejal en el Ayuntamiento de Valencia Cecilia Herrero, por supuestos mensajes racistas, y al de Paiporta, Daniel Furió, por proponer «plomo» para los inmigrantes.

Relato de los medios

Tras conocerse los hechos, los medios de comunicación conocieron la noticia y las informaciones comenzaron a salir. Las Provincias, el principal diario de la Comunidad Valenciana, apuntaba en ese momento que «sobre las 20:30 horas» de la trágica noche, «unos testigos han avisado a Emergencias: un hombre ha muerto degollado a manos de otro individuo con un arma blanca. La Policía Nacional busca al presunto autor del crimen, un hombre de origen argelino».

El texto seguía indicando que «los agentes también siguen la pista de un hombre de color, que estaba junto al agresor y que podría estar implicado en el crimen». Aunque pocos días después, la Policía Nacional dio con el verdadero autor del crimen, que resultó ser un hombre de origen español de alrededor de 30 años y que, según Levante-EMV, cuando tenía 19 años ya fue detenido tras una pelea con agentes antidisturbios durante unas protestas estudiantiles en la capital regional en el marco de la llamada «primavera valenciana». Este movimiento de extrema izquierda fue una serie de manifestaciones, concentraciones y otras acciones similares que se dieron a principios de 2012 para cargar contra los recortes que los participantes denunciaban en ámbitos como la educación o la sanidad.

Según recogía la denuncia del PSPV que ha dado lugar a este proceso, Badenas afirmó asimismo: «La vida de los valencianos es lo que tenemos que proteger». El grupo municipal socialista consideró que estas afirmaciones eran «xenófobas» y suponían un «desprecio a la protección de los derechos de las personas migrantes que residen en nuestro país».