La voluntaria y afectada por la dana, Isabel Muñoz
Ni la edad frena a esta anciana por ayudar tras la dana: «Gracias a Dios tengo buena salud»
Arropada por el chef José Andrés, Isabel Muñoz narra a los periodistas sus esfuerzos tras la tragedia en Valencia mientras reparte alimentos gracias al World Central Kitchen
Una voluntaria y afectada, Isabel Muñoz, ha contado cómo ha estado ayudando estas últimas semanas en la provincia de Valencia tras la riada del pasado 29 de octubre. La valenciana ha explicado que ha colaborado porque ella ha nacido «para ayudar», después de estar repartiendo comida «en Mestalla y en diferentes iglesias» de la provincia de Valencia. Su hija estaba en Chiva y estuvo dos días incomunicada, «como a ella le ayudaron, yo también quería ayudar», cuenta la voluntaria que ha estado con el chef José Andrés ayudando en World Central Kitchen.
Más de cinco millones de comidas repartidas y ayuda para la reactivación de 35 negocios locales afectados por la riada del 29 de octubre. Estos son algunos de los números que dan cuenta de la actividad desplegada ante la emergencia por World Central Kitchen, al ONG del chef José Andrés, que él mismo ha detallado este jueves en atención a los medios en Valencia.
«World Central Kitchen funciona como si fuera un equipo de fútbol con todo el estadio apoyando al mismo equipo», ha recalcado el cocinero, que ha subrayado que la entidad llegó a la 'zona cero' de la catástrofe desde el inicio. En estos más de 50 días de labor, han facilitado más de cinco millones de comidas (un millón de comidas calientes; más de 300.000 sandwiches; 435 toneladas de verdura y fruta fresca; 60 toneladas de pan. y 10 de pescado); han contribuido a la reapertura de 35 negocios locales con 15.000 voluntarios que han participado hasta la fecha en esta activación.
Actualmente, la respuesta de WCK continúa en fase de desescalado y seguirá dando soporte mientras se detecte una necesidad vinculada a la emergencia, ha resaltado José Andrés. WCK puso en marcha la movilización de sus equipos la misma noche del 29 de Octubre con un enfoque inicial para entender la situación y comenzar a cocinar de inmediato guiados por un principio: «El plan se escribe solo, con los equipos sobre el terreno».