Valencia estudia nuevos modelos de construcción en sus pedanías para hacer frente a futuras riadas
Las propuestas iniciales se centran fundamentalmente en la seguridad de los párquines y estacionamientos de los coches ante episodios de inundabilidad
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Urbanismo, ha iniciado un estudio, junto a los propietarios de solares y constructores de la pedanía de La Torre y técnicos, de nuevos modelos constructivos que se pretende aplicar a las futuras construcciones que se inicien en el barrio con el fin de aumentar la seguridad de los vecinos ante posibles futuras riadas.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, «hemos mantenido una reunión de trabajo con los propietarios de los solares donde se van a construir nuevos edificios de viviendas en La Torre, junto a técnicos y expertos en la materia con la finalidad de buscar soluciones constructivas que permitan una mayor seguridad y garantía frente a episodios de inundabilidad, fundamentalmente en los que se refiere a los párquines y al estacionamiento de coches».
Además, ha continuado Giner, «esta iniciativa se engloba dentro de las propuestas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para afrontar todos los problemas relacionados con la vivienda en la zona afectada por la dana». En este sentido cabe destacar la nueva bonificación del 95 % en la cuota del impuesto para las obras de nueva construcción, ampliación, reforma, rehabilitación o habilitación, realizadas en cualquier inmueble del ámbito de las pedanías de La Torre, Horno de Alcedo y Castellar-Oliveral del municipio de Valencia, aprobada por la Junta de Gobierno Local.
En las reuniones iniciales se han planteado varias alternativas que suponen modificaciones de los proyectos en distintos grados. Así, entre las primeras opciones se plantea la eliminación de aparcamientos subterráneos y construirlos por encima de los bajos de usos terciarios y a continuación se elevaría la zona residencial. Otra de las propuestas consistiría en construir los aparcamientos sobre rasante, pero en este caso se eliminaría las zonas comerciales.
Por otro lado, también se ha propuesto subir la rasante de los edificios 1,5 metros, o establecer rampas sobre elevadas. Finalmente algunas de las opciones planteadas en esta reunión inicial ha sido la construcción de un vaso de hormigón armado estanco en los aparcamientos.
«A partir de esta reunión inicial, ha continuado el concejal de Urbanismo, se van a tener reunión donde se incorporarán los técnicos del Ayuntamiento de Valencia para valorar si es necesario modificar las ordenanzas que afectan a este sector y llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar que esas nuevas edificaciones sean absolutamente seguras para los nuevos inquilinos del barrio de La Torre».