Las armas de energía dirigida por radiofrecuencia (RFDEW) pueden derribar un enjambre de drones

Las armas de energía dirigida por radiofrecuencia (RFDEW) pueden derribar un enjambre de dronesKindelán

Fuerzas Armadas | Reino Unido

Una revolucionaria arma que dispara ondas de radio, probada con éxito por primera vez contra drones

Militares británicos han probado con éxito por primera vez un arma revolucionaria que puede derribar un enjambre de drones utilizando ondas de radio. El Gobierno de Reino Unido ha anunciado el hito, que se caracteriza por su bajo coste, «menos que un paquete de pasteles». La Unidad de Ensayos y Desarrollo de Artillería Real del Ejército y el 7.º Grupo de Defensa Aérea completaron una prueba de tiro real en un campo de tiro en el oeste de Gales, donde apuntaron y atacaron con éxito sistemas aéreos no tripulados (UAS). El sistema de desarrollo de armas de energía dirigidas por radiofrecuencia (RFDEW) puede detectar, rastrear y atacar una variedad de amenazas en tierra, aire y mar. Según Reino Unido, son capaces de neutralizar objetivos a hasta 1 kilómetro de de distancia con un efecto casi instantáneo. Incluso proporciona un coste estimado: 10 peniques por disparo, lo que ofrece un «complemento rentable» a los sistemas tradicionales de defensa aérea basados en misiles.

Arma de energía dirigida por radiofrecuencia (RFDEW) de Reino Unido

Arma de energía dirigida por radiofrecuencia (RFDEW) de Reino UnidoKindelán

El RFDEW es diferente de las armas de energía dirigida por láser, como DragonFire, ya que utiliza una frecuencia de radio para interrumpir las amenazas hostiles, en lugar de un rayo láser de energía luminosa.

El arma utiliza ondas de alta frecuencia para alterar o dañar componentes electrónicos críticos en el interior de dispositivos como drones, provocando que queden inmovilizados o caigan del cielo. También puede utilizarse contra amenazas en tierra y en el mar.

El ejército británico ha probado con éxito una versión de demostración del RFDEW. El sistema de desarrollo ha sido producido por un consorcio liderado por Thales UK y que incluye a los subcontratistas QinetiQ, Teledyne e2v y Horiba Mira. El proyecto supone 135 puestos de trabajo altamente cualificados en el Reino Unido.

Demostrador RFDEW que dispara ondas de radio, situado en un camión

Demostrador RFDEW que dispara ondas de radio, situado en un camiónUK Gov.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Cambio del Gobierno británico, impulsado para hacer avanzar rápidamente las tecnologías en seguridad nacional. Su alto nivel de automatización implica que el sistema puede ser operado por una sola persona y podría montarse en un vehículo militar para proporcionar movilidad. La tecnología RFDEW se puede montar en una variedad de vehículos militares y utiliza una fuente de energía móvil para producir pulsos de energía de radiofrecuencia en un haz que puede disparar rápidamente disparos secuenciales a objetivos individuales o ampliarse para atacar simultáneamente todas las amenazas dentro de ese haz.

La ministra de Defensa, Adquisiciones e Industria, Maria Eagle, subrayó el exitoso disparo por parte de los soldados británicos y aseguró que se trata de otro «paso adelante para un arma soberana potencialmente revolucionaria para el Reino Unido». Este programa sigue el proceso de desarrollo anunciado en mayo y realizado por el Equipo HERSA, una empresa conjunta entre el Equipo y Soporte de Defensa del Ministerio de Defensa del Reino Unido y el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl). Por su parte, Nigel MacVean, director general de Thales IAS, afirmó que Esta última prueba marca un «momento crucial» para mejorar las futuras capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y ofrece un «medio preciso, poderoso y rentable para derrotar múltiples amenazas aéreas».

comentarios
tracking