Sobres de azúcar que promocionan el valenciano y a Estellés

Sobres de azúcar que promocionan el valenciano y a EstellésAyuntamiento de Silla

Varios ayuntamientos valencianos del PP participan en una campaña que ensalza a un escritor catalanista

Reparten sobres de azúcar que promocionan el valenciano con frases de Estellés junto a consistorios socialistas y de Compromís

Varios ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, buena parte de ellos gobernados por el Partido Popular, han lanzado una campaña de promoción del valenciano y de difusión de la obra de Vicent Andrés Estellés, un poeta considerado como catalanista en torno al cual los 'populares' han dado bastantes tumbos a la hora de rechazarlo o ensalzarlo.

Bajo el lema «En valenciano es más dulce», las localidades de Silla (PSOE), Burriana (PP-Vox), Castellón de la Plana (PP-Vox), Cocentaina (PSOE-Compromís), Sueca (Sueca per Davant), Alcora (PSOE) y Montserrat (PP) reparten sobres de azúcar en bares, restaurantes y cafeterías con frases del escritor, que abogaba por la unidad lingüística del valenciano y el catalán y que está considerado como un referente cultural para el nacionalismo valenciano y el pancatalanismo. Hay quienes van más allá y lo enmarcan como uno de los impulsores de los «Països Catalans».

La relación del PP con el poeta de Burjasot es de todo menos uniforme. Así, por ejemplo, a comienzos de este mismo año, con motivo del centenario de su nacimiento, PSOE y Compromís trataron de impulsar a nivel autonómico el «Año Estellés», pero PP y Vox, que entonces gobernaban en coalición, votaron en contra, con lo que la medida no salió adelante.

El diputado del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas, Jesús Albiol, apuntaba al respecto que el objetivo que perseguía la izquierda con esta iniciativa «es continuar con la construcción de una identidad nacional, como el cimiento de sus ficticios 'Països Catalans', una identidad nacional diferente y excluyente porque si no se creyeran mejores no buscarían diferenciarse. Algo que demuestran de forma constante pretendiendo hacer que prevalezca su supuesta superioridad moral».

Sin embargo, varias instituciones gobernadas por los 'populares', como las diputaciones de Alicante y Valencia, cubrieron ese vacío. Los 'populares', a lo largo de este año, han auspiciado, asimismo, otros actos de homenaje al poeta, lo que les ha llevado a enfrentamientos con los de Santiago Abascal incluso en algunos sitios donde gobiernan juntos, como es el caso de Valencia.

En la capital del Turia, hubo polémica el pasado septiembre después de que en el Centro Cultural Escorxador del Cabañal–Cañamelar se programaran varias actividades en torno a Estellés. Entonces, Vox se desvinculó y advirtió que la obra del poeta está muy vinculada a movimientos de corte separatista, independentista y catalanista radical. Por ello, se mostró completamente en contra de sufragar con dinero público el «adoctrinamiento nacionalista».

comentarios
tracking