El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez FeijóoPartido Popular

Así es el plan de Feijóo para que las ayudas por la dana lleguen «en solo tres días»

El líder del PP propone medidas urgentes que incluyen la gestión centralizada de las ayudas, financiación total de infraestructuras y alivio fiscal para los damnificados

Tras visitar durante dos días los municipios más afectados por la dana en la Comunidad Valenciana, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una propuesta legislativa que busca garantizar la llegada inmediata de las ayudas a los damnificados por las recientes inundaciones. El líder de los 'populares', arropado por alcaldes y cargos del PP de Valencia, ha criticado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y ha presentado una batería de medidas concretas para paliar los efectos de la tragedia.

La propuesta del líder 'popular' se articulará en una proposición de ley que obligaría a la Agencia Tributaria a gestionar y abonar las ayudas en un plazo máximo de tres días desde la solicitud. «Es la Administración quien debe esforzarse, no los ciudadanos que lo han perdido todo», afirman desde la formación política, poniendo sobre la mesa la necesidad de automatizar los procesos con los datos que ya maneja Hacienda.

Mazón, Feijóo y la alcaldesa de Valencia, este jueves, en Valencia

Mazón, Feijóo y la alcaldesa de Valencia, este jueves, en ValenciaEuropa Press

Entre las medidas destacan la financiación del 100 % de las infraestructuras destruidas, como centros de salud, colegios y centros sociales. Según Feijóo, el Estado no puede dejar solos a los municipios ni a la Generalitat Valenciana. Para garantizar la reconstrucción, el plan contempla la creación de una comisión de seguimiento que fiscalice la ejecución de estas ayudas.

En materia de vivienda, el PP propone que el Gobierno ponga a disposición de las familias desalojadas las 500 viviendas de la SAREB situadas en los municipios afectados. Además, solicitan que el Gobierno destine 25 millones de euros a la adquisición de 250 viviendas industrializadas para garantizar realojos inmediatos. En este sentido, recuerdan que hay familias que no han recuperado sus casas y continúan pendientes de realojo dos meses después y recuerdan al Gobierno que «no puede desentenderse».

Apoyo a autónomos y empresas

Otro eje central de la propuesta se enfoca en los autónomos, comercios y empresas afectadas. Feijóo plantea el derecho a solicitar el cese de actividad, exenciones fiscales y cuotas reducidas según las necesidades de cada caso. Asimismo, si prospera la proposición, en 2025 los autónomos no deberán presentar declaraciones ante Hacienda para centrarse exclusivamente en la reapertura de sus negocios. Las bonificaciones propuestas incluyen un 100 % de la cotización para quienes generen menos de 15.000 euros de beneficio anual y un 50 % para aquellos en la franja de 15.000 a 25.000 euros.

Alivio fiscal para los damnificados

El plan también incluye una batería de medidas fiscales. Entre ellas, la exención del IBI y otros impuestos vinculados a la reconstrucción de viviendas, así como la eliminación del IVA por la compra de vehículos destinados a reemplazar los dañados. Además, se propone una compensación a los ayuntamientos para cubrir la pérdida de ingresos tributarios y un aplazamiento sin intereses del pago del IRPF durante todo 2025.

Distancia con Sánchez

Asimismo, Feijóo ha criticado duramente la gestión del Gobierno de Sánchez, acusándolo de «falta de compromiso» con los valencianos. Según el líder 'popular', solo un tercio de los fondos anunciados por el Ejecutivo central son ayudas directas, y apenas se ha ejecutado el 7 % de las mismas. Mientras tanto, la Generalitat Valenciana ha movilizado 1.300 millones de euros, de los cuales el 64 % son ayudas directas, a pesar de contar con un presupuesto doce veces menor que el del Gobierno central.

Feijóo ha destacado el liderazgo de los alcaldes de su partido en la gestión de la crisis, comparándolo con lo que considera la falta de acción del Gobierno central. «El Gobierno dejó sola a la Generalitat durante la tragedia. Ahora parece que también la va a dejar sola durante la recuperación. Pero los españoles no somos el Gobierno. No vamos a dejar solos a los valencianos», ha asegurado.

La propuesta del PP llegará al Congreso como un desafío político, con la intención de que cada grupo parlamentario se retrate con su voto. Además, exigen al Ejecutivo mayor celeridad y empatía en su respuesta a la tragedia.

comentarios
tracking