Mazón, Feijóo y la alcaldesa de Valencia, este jueves, en ValenciaRober Solsona / Europa Press

Feijóo cierra filas con Mazón y avanza una proposición de ley alternativa a las medidas de Sánchez para la dana

El líder de la oposición interviene en un acto del PP en Valencia en el que ha trasladado la unidad del partido a la vez que ha ofrecido su propia propuesta para afrontar la recuperación de la provincia tras la riada

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado filas este jueves con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y ha querido mostrar una imagen de unidad dentro de la formación. Asimismo, el líder de la oposición ha avanzado que su partido presentará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con medidas a tomar pare responder a la dana, alternativa a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez y con la que busca que cada partido manifieste públicamente su postura al votarla.

En un acto de partido celebrado en el Hotel Turia de Valencia, en el que han participado distintos cargos orgánicos de los 'populares' así como los alcaldes de los municipios afectados por la riada, Feijóo ha defendido la «decisión valiente» del jefe del Consell de vincular su continuidad en el cargo y la posible reelección a que la reconstrucción de Valencia vaya a buen puerto. «Carlos ha dado la cara», ha sintetizado el político gallego, que ha cargado con dureza contra el líder del Ejecutivo central, sobre el que ha dicho que «los ciudadanos seguro que le castigarán por la falta de responsabilidad y de humanidad con las decenas de miles de personas afectadas».

Tras recordar «a las familias que han perdido a sus seres queridos en las riadas, porque para ellos la reconstrucción nunca va a ser completa», el presidente del PP ha señalado que «Valencia no puede seguir esperando a un Gobierno que no está, que no viene y cuyas ayudas no llegan a los afectados». «Me hubiera gustado que antes que yo hubiera venido el primer responsable de la gestión y la recuperación, que no es otro que el presidente del Gobierno de todos los españoles», ha abundado sobre la escasa presencia del también secretario general del PSOE en las zonas castigadas por la dana, que ha dejado 224 víctimas mortales.

Especialmente crítico se ha mostrado Feijóo con la gestión de las ayudas del Gobierno de la Nación para los afectados, al apuntar a que «son insuficientes y no están llegando». «Son un tercio de los aparentes 16.000 millones de euros, que no son ayudas, sino préstamos con intereses. Son aplazamientos de impuestos que no dejaremos de pagar, sino que pagaremos dentro de algún tiempo. Y además esas ayudas no están llegando. Muchas personas me han dicho que reciben ayudas de la Generalitat y ninguna me ha dicho que le haya llegado la del Gobierno», ha asegurado.

Mazón y Feijóo, este jueves, en ValenciaRober Solsona / Europa Press

Así, ante la gestión de Sánchez, el líder de los 'populares' ha anunciado que su partido impulsará en la Cámara Baja una proposición no de ley para concretar las ayudas que necesitan los afectados «y que cada grupo parlamentario se reconozca, con su voto a favor o en contra, para ayudar con medidas reales y efectivas a los afectados por la dana en Valencia». La piedra angular de la proposición será la de que sea la Agencia Tributaria, «que tiene todos nuestros datos», como ha recordado el dirigente gallego, la que centralice de forma directa esas ayudas. «Puede pagar en tres días a los afectados, a los autónomos y a las empresas», ha aseverado.

La iniciativa, asimismo, pedirá que sea el Estado el que cubra el 100 % del coste de reparación de las infraestructuras dañadas, que se constituya una comisión de seguimiento «para ver qué se está pagando», así como una estrategia de vivienda. «Tenemos que realojar a la gente. Si el Gobierno tiene 1.000 viviendas públicas en la Comunidad y 500 en los municipios afectados, ya tendrían que estar a disposición», ha afirmado, a la vez que ha agregado que demandará al Gobierno de Sánchez 25 millones de euros para que la Generalitat pueda construir y adquirir 250 viviendas de forma urgente para los damnificados.

La proposición también contempla políticas en materia fiscal y de cotizaciones, con propuestas como facilidades con la declaración de la renta tales como que no tengan que abonar a Hacienda nada hasta dentro de cuatro años si le sale a pagar, ya que éstos lo que tendrían que hacer es no «preocuparse de pagar impuestos, sino de reabrir sus negocios». También bonificaciones al beneficio del 50 % de la cotización y alivios fiscales por parte de los municipios en cuanto al IVA y el IBI. «Son cosas razonables, sensatas y medidas», ha zanjado Feijóo, que este miércoles visitó varias de las localidades afectadas.

La alcaldesa de Valencia ha asegurado que Sánchez todavía no se ha puesto en contacto con ella

Antes de la intervención del presidente del PP, han hecho lo propio el de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien ha agradecido a Feijóo que haya hablado con ella «todos los días» desde el pasado 29 de octubre, cuando se desató la dana, al contrario que Sánchez, que, ha confesado, no se ha puesto en contacto con ella. También le ha echado un capote a Mazón. «Nuestro presidente ha sido el primero de los valencianos en bajar al barro y ponerse al cargo de esta situación. No has estado al cálculo ni a la estrategia. Tengo que agradecértelo. Gracias, presidente, porque tú no calculas, tú ayudas. Contigo conseguimos la unión y la reconstrucción», ha asegurado sobre Mazón, presidente del PP valenciano.

Mazón, que ha intervenido justo antes que Feijóo, ha agradecido a su jefe de filas y a los alcaldes su trabajo y ha destacado que su Gobierno se ha «adelantado» a la ponderación de los daños de la riada y ha «puesto en marcha la mayor movilización del autogobierno en la Comunidad Valenciana». Además, ha resaltado que el suyo ha sido «el primero en dar explicaciones, en las Cortes Valencianas, y el primero y único en hacer autocrítica», en contraposición al de Sánchez, «el peor gobierno, mas cruel y con menos escrúpulos de la historia de España».

El jefe del Consell ha indicado que «jamás» usará «el dolor para hacer política», porque no está «en la estrategia política ni personal» y ha lamentado el papel de la izquierda tras la dana: «Después de estos dos meses y medio nunca pensé que el Gobierno de mi país, el PSOE y o Compromís llegaran al nivel al que han llegado. Jamás lo pude imaginar. Mientras unos dábamos un paso adelante, rehuíamos la confrontación y priorizamos a los valencianos, ya en esos primeros días comenzó la cacería». En este sentido, el presidente valenciano ha recordado que le han «llamado asesino, criminal o corrupto cada día de estos dos meses y medio, todo para tapar la corrupción que ya les rodea y les ahoga», en alusión a los casos que asolan a los socialistas.