Ultimátum de los trabajadores de Marie Claire en Castellón: o les pagan en una semana o irán a la huelga
Los nuevos propietarios, que adquirieron la fábrica textil en agosto, todavía no han abonado los 250.000 euros de la compraventa ni las nóminas de octubre, noviembre y diciembre
La icónica marca textil castellonense Marie Claire suma un nuevo drama y ahora son los trabajadores quienes han decidido plantarse. Desde el sindicato UGT han decidido paralizar la actividad de la fábrica entre el lunes y el jueves de la próxima semana después de que los empleados, que todavía no han cobrado las nóminas de octubre, noviembre y diciembre, se incorporaran a sus puestos tras disfrutar de un permiso retribuido entre el 19 de diciembre y el 7 de enero, cuando estuvieron sin trabajar debido a las bajas temperaturas y a la falta de calefacción.
Según ha informado el secretario general de UGT FICA comarcas de Castellón, Antonio Durán, los trabajadores también tendrán un permiso retribuido como el de las Navidades. «Acordamos el jueves esta decisión con la empresa teniendo en cuenta que los ánimos no son los más adecuados para trabajar, ya que todavía no han cobrado», ha señalado el dirigente sindical.
Durán ha indicado que el jueves de la próxima semana se valorará la situación y se decidirá si se realiza otra semana de paro o se adoptan otras medidas. No obstante, el representante de UGT ha subrayado que todo apunta a que la resolución de la situación podría ser en breve y que el nuevo dueño de Marie Claire «podría abonar las nóminas y el importe por la compra de la unidad productiva de manera inminente».
Cabe recordar que hace unas semanas se confirmaba que los nuevos propietarios de la marca de Villafranca no habían abonado el dinero de la compraventa ni habían pagado todavía a sus trabajadores desde su adquisición en el mes de agosto, por lo que tuvieron que cerrar la fábrica durante tres semanas «por el frío». La empresa paró su actividad durante todas las Navidades y volvió a reactivar la actividad durante esta semana, aunque la situación sigue siendo la misma.
En ese período de tiempo también se dio a conocer que el Juzgado había embargado los bienes a For Man S.A., además de las cuentas bancarias y acciones del único accionista, el madrileño Ángel Sánchez Pío. El embargo acordado también incluye la maquinaria, el stock, las materias primas y las marcas comerciales.
La venta de la empresa textil, que se hallaba en concurso de acreedores, fue autorizada a For Men S.A. por el juzgado en un auto del pasado 2 de agosto por el precio de 250.000 euros y la escritura del contrato de compraventa se elevó a pública el 27 de septiembre. Aunque el pago debía ser abonado el 1 de octubre, el administrador concursal mantiene que, llegada la fecha acordada, no se pagó cantidad alguna, lo que le motivó a realizar varios intentos infructuosos de localizar al comprador para pedir explicaciones mediante correos electrónicos y burofax.
Optimismo en la plantilla
Desde UGT son optimistas con la situación y, según ha aclarado Durán, todo apunta a que entre el lunes y el martes de la próxima semana las deudas estarán saldadas: «Según hemos podido averiguar, la solución a los impagos es inminente, tanto de las nóminas como de la operación de compraventa».
Los trabajadores, por tanto, han decidido dar un margen de confianza, y desde el sindicato explican que la relación con la gerencia de la marca es «fluida», pero ahora «necesitamos que las palabras se materialicen en hechos, porque los trabajadores están muy cansados ya de la situación».
A lo que también se ha comprometido el nuevo propietario es a reactivar el contrato de suministro de gas, una condición indispensable para que la plantilla vuelva a incorporarse y trabajar con normalidad, ya que en el interior de la fábrica se alcanzan temperaturas muy bajas, además de que es un elemento necesario también para la propia producción. «Los tintes y algunos acabados como la elasticidad de las medias no pueden hacerse si no hay gas y en estos momentos hay pedidos encima de la mesa», ha recalcado el representante sindical.
A pesar de que los trabajadores han dado un voto de confianza y se muestran optimistas con la gestoría de Marie Claire, si el próximo jueves la plantilla sigue en las mismas condiciones y no han cambiado la situación, sí que plantean medidas como la huelga. «Los trabajadores se han mostrado comprensivos, pero si la semana que viene no hay noticias nos movilizaremos», ha sentenciado Durán.