Caos total de Marie Claire en Castellón con sus nuevos dueños: no pagan, cierran por el frío y les embargan
La compañía For Men S.A. adeuda los 250.000 euros por la compraventa de la fábrica textil de Villafranca, además de los salarios de 70 trabajadores y otros impagos
La textil castellonense Marie Claire no levanta cabeza. Y es que, después de confirmarse hace una semana que los nuevos propietarios de la marca de Villafranca no han abonado el dinero de la compraventa ni han pagado todavía a sus trabajadores desde su adquisición en el mes de agosto y han tenido que cerrar la fábrica durante tres semanas «por el frío», ahora también se ha dado a conocer que el Juzgado ha embargado los bienes a For Man S.A., además de las cuentas bancarias y acciones del único accionista.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón ha acordado de forma cautelar el embargo de todos los bienes y derechos que integran la unidad productiva de Marie Claire, así como de los saldos de las cuentas bancarias y acciones de la mercantil que la adquirió el pasado verano, For Men S.A., y de su administrador, el madrileño Ángel Sánchez Pío. El embargo acordado también incluye la maquinaria, el stock, las materias primas y las marcas comerciales.
La venta de la empresa textil, que se hallaba en concurso de acreedores, fue autorizada a For Men S.A. por el juzgado en un auto el pasado 2 de agosto por el precio de 250.000 euros y la escritura del contrato de compraventa se elevó a pública el 27 de septiembre. Aunque el pago debía ser abonado el 1 de octubre, el administrador concursal mantiene que, llegada la fecha acordada, no se pagó cantidad alguna, lo que le motivó a realizar varios intentos infructuosos de localizar al comprador para pedir explicaciones mediante correos electrónicos y burofax.
Trabajando sin calefacción
Esta noticia se ha dado a conocer en medio de otros problemas que está atravesando la marca desde su compra. Además de las deudas que acarrea el nuevo propietario, se suma que todavía no tienen contratado el suministro de gas, por lo que los empleados han estado estos meses trabajando sin calefacción, con unas temperaturas entre tres y seis grados. Tras las quejas del comité de empresa trasladadas el pasado lunes, la empresa ha decidido cerrar temporalmente durante tres semanas.
Así pues, desde este jueves 19 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos incluidos, la fábrica textil paralizará su actividad «por el frío». Cabe recordar que la fábrica se ubica en Villafranca del Cid, un municipio del interior de Castellón a unos 1.125 metros de altura sobre el nivel del mar, donde en invierno se suelen alcanzar temperaturas muy bajas.
Durante el tiempo que dure el parón, los 70 trabajadores de la firma estarán de vacaciones y, a partir del 2 de enero, esos días ya se restarán de los descansos del 2025. Es la primera vez que Marie Claire vive una situación de este tipo, ya que la marca solo ha parado su actividad durante la pandemia y por el temporal de nieve Gloria, en enero de 2020, que provocó importantes desperfectos en algunas naves industriales de la zona.
Sin cobrar desde el mes de julio
A todo este caos y problemas con los nuevos propietarios se suma también el impago de las nóminas. Los trabajadores llevan más de un año de incertidumbre que, tras la compra concursal, parecía llegar a su fin, pero después de un par de meses de actividad vuelven a verse envueltos en una pesadilla. Y es que, según han denunciado desde UGT, la plantilla lleva sin cobrar desde su reincorporación.
Los más de 60 empleados que todavía formaban parte de la plantilla y se encontraban en situación de ERTE todavía no han cobrado el salario correspondiente al mes de octubre y noviembre que ya han trabajado. Entre el total de los afectados también se encuentran otros 20 trabajadores que continuaron en la empresa durante todo el proceso concursal, que, en este caso, además de los dos últimos meses se les debe la nómina desde el mes de julio.
Múltiples denuncias
El administrador concursal no ha sido el único en recurrir a los juzgados, también ha entregado un requerimiento uno de los acreedores como el Fogasa. Y es que el comprador adquirió el compromiso de aportar 250.000 euros por la unidad productiva; más 1,4 millones a Calpe Invest por la adquisición de las naves, y 565.000 y 166.000 euros al IVF y Fogasa, respectivamente. Unas deudas que tampoco se han abonado todavía.
Desde UGT seguirán el mismo camino que Fogasa y el administrador y recurrirán a los juzgados en caso de que a principios de año no se haya resuelto el impago de las nóminas a todos los trabajadores. Tanto a los 20 que deben desde el mes de julio, como a los otros 79 incorporados desde octubre. Y es que los servicios jurídicos del sindicato ya han comenzado a recabar documentación para iniciar un proceso con el fin de reclamar judicialmente las cantidades correspondientes a las nóminas.
Por otro lado, desde la Generalitat Valenciana no se ha visto con buenos ojos tampoco este inicio de gestión de For Men. La consejera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, calificó hace unas semanas de «lamentable» la actitud del nuevo dueño de Marie Claire al ser preguntada por los medios en cuanto a los incumplimientos de pagos. Y, preguntada por si temía un cierre definitivo de la fábrica textil, Merino subrayó que después del tiempo de «sufrimiento» con y por la marca, no se puede descartar nada, «sobre todo cuando nos encontramos con situaciones como esta de una falta de responsabilidad y de compromiso después de haber pasado por un proceso laborioso para todos y esperanzador para los trabajadores».