Fundado en 1910
Cosas que pasanAlfonso Ussía

Cataluña Norte

Perdón que lo escriba. El nacionalismo-separatismo catalán es muy pueblerino, en el sentido menos elogioso de la palabra. Si Perpiñán es la ciudad más importante del sur de Francia, ubicarla en el sur de Francia resulta de una lógica aplastante

Actualizada 01:30

El Muy Honorable Presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, ha relevado al delegado del Gobierno catalán en Perpiñán por no emplear la denominación Cataluña Norte al sudeste de Francia. El señor Christofer Person ha recibido su correspondiente patada en las nalgas y ha sido sustituido por Albert Piñeira que sí se refiere a Cataluña Norte cuando habla o escribe del sur de Francia. Los franceses, que son tan suyos cuando alguien intenta apropiarse de un metro cuadrado de su país, no se han enterado de la última majadería separatista. Por primera vez se despide en la Historia de la Política a un nacionalista por decir una realidad incuestionable. Que Perpiñán y su entorno se ubican en el sudeste de Francia, que Perpiñán es una ciudad francesa, y no es de buena educación invadir mediante denominaciones cretinas a nuestros orgullosos vecinos.

En los años sesenta del pasado siglo, un diario afecto al Régimen, publicó la noticia de una invitación de visita oficial cursada por el Jefe del Estado al presidente de Filipinas, Diosdado Macapagal. El texto de la invitación, sí pudo confundir a los expertos en política internacional. Así se publicó: «Su Excelencia el Jefe del Estado, Generalísimo Franco, ha invitado al presidente de Filipinas, Su Excelencia Diosdado Macapagal, a visitar oficialmente Francia». Los franceses lo tomaron con sentido del humor, y la errata no trajo consecuencias ridículas.

Perdón que lo escriba. El nacionalismo-separatismo catalán es muy pueblerino, en el sentido menos elogioso de la palabra. Si Perpiñán es la ciudad más importante del sur de Francia, ubicarla en el sur de Francia resulta de una lógica aplastante. Cataluña del norte no es otra que la que hace frontera con Francia. Pero más allá de la frontera, Cataluña del norte se convierte en el sudeste de Francia, y no es correcto cortar cabezas de delegados y representantes por hablar y escribir con propiedad. Entiendo que si el señor Person se hubiera referido a Perpiñán como núcleo urbano sobresaliente del sudeste de Turquía, los paletos de «Junts», ERC y el PSC tendrían pleno derecho a convocar una reunión en la cumbre para explicarle al delegado de Cataluña en el sudeste de Francia la situación exacta en el mapa de la nación otomana. Pero no ha sido el caso. Hay mucho de provincianismo paleto en esto. Cuando se inauguró el magnífico edificio que alberga a la sociedad de Aguas de Barcelona, Carod Rovira le preguntó muy interesado a uno de los aparejadores que habían trabajado en la obra desde el primer día. —¿En qué idioma se entendían los albañiles, en español o en catalán?—. El aparejador respondió con toda sinceridad. —En marroquí—. Y aquella noche Carod Rovira no pudo conciliar el sueño.

Si la independencia de Cataluña ha sido cancelada públicamente por el mismo Jordi Pujol, las posibilidades de que Cataluña Norte se sume a la decepción son arrolladoras. Los franceses son muy hábiles, y trocean los territorios que juegan en España al independentismo. No hay País Vasco francés, ese sueño de Iparralde, porque los territorios con influencia vasca se dividen en diferentes departamentos. Y lo mismo sucede con la inventada Cataluña Norte, en donde un 5% de habitantes, no más, se considera más catalán que francés por llevar un poquito la contraria.

En España, el auténtico separatista catalán y vasco es Pedro Sánchez, madrileño del barrio de Tetuán de las Victorias. Recuperen a Person y dejen de hacer el ridículo una vez más.

comentarios

Más de Alfonso Ussía

  • Esquí

  • Conversación en el Palace

  • Quintillas de la alegría

  • aussia
  • El padre Laburu

  • La cruz del ateo

  • Últimas opiniones

    tracking