Imagen de Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, Valencia, en las zonas afectadas por la DANAInstagram Juan Ramón Adsuara

El alcalde 'popular' de Alfafar lamenta que Sánchez y Mazón compitan por las ayudas de la dana

Juan Ramón Adsuara ha recalcado que las ayudas son «muy burocráticas» y de difícil acceso a las personas mayores

Casi tres meses después de la dana más catastrófica de la historia de la Comunidad Valenciana, el alcalde de una de las zonas más afectadas, Alfafar, localidad situada en la comarca de la Huerta Norte, se pronuncia sobre la gestión de las diferentes líneas de ayuda tras las inundaciones y carga tanto contra el Gobierno central como autonómico.

«Creo que ha habido una competición. Deberían haberse unificado, con una línea de ayudas para todos los damnificados». Así se ha pronunciado el 'popular' Juan Ramón Adsuara en una entrevista en Las noticias de la mañana en la televisión pública valenciana, À Punt. En sus declaraciones, ha recalcado que las ayudas son «muy burocráticas» y poco accesibles para la población mayor, que desconoce qué es o cómo se maneja el certificado digital.

En este sentido, considera que esto ha provocado desconcierto entre los vecinos afectados: «Hemos mareado mucho más a la ciudadanía, que está porque les facilitan las cosas. Ya tienen bastante con lo que están sufriendo».

Durante la entrevista ha aprovechado para hacer un llamamiento a Pedro Sánchez y el Gobierno central para que, una vez acabe el real decreto de respuesta a la emergencia causada por la dana, no se vuelva a la «burocracia normal» y cambien las condiciones de contratación de los consistorios. Como ejemplo ha indicado el caso de las actuaciones de las Administraciones municipales, que tardan de media tres años en burocracia.

Adsuara ha recordado la difícil situación que atravesó la localidad de Alfafar al igual que otras de la misma zona tras la riada. Hasta cuatro días sin luz, baterías ni conexión a internet ni teléfono, completamente aislada e incomunicada. «Desde el Cecopi nos enviaron un formulario para preguntarnos cuántos medios necesitábamos. ¿Cómo íbamos a llenarlo sin cobertura? Qué Cecopi no sabía que tres días después no teníamos luz, generadores ni cobertura. ¿Es grave, no?».